¿Para qué instaurar programas de prevención de riesgo psicosocial?
October 31, 2019
¿Cómo la obesidad afecta la productividad?
November 7, 2019

La salud mental en el ámbito laboral

"Se ha notado la importancia de prevenir, tratar y hablar sobre la salud mental pues un 20% de los colaboradores en el mundo tienen un malestar de esta índole"
Se ha notado la importancia de prevenir, tratar y hablar sobre la salud mental pues un 20% de los colaboradores en el mundo (según la OMS) tienen un malestar de esta índole. Este tipo de problemas, además de estar presente en cada vez más personas, afectan negativamente el ambiente laboral y la productividad de los miembros de trabajo; en consecuencia el de las empresas. Esto le cuesta miles de millones de dólares a las organizaciones a nivel mundial.

Una de las manifestaciones más notables de los problemas en la salud mental es la del ausentismo. Esto sumado con la posible incapacidad de poder dar un buen rendimiento "resta hasta el 60% de la productividad" según informa Edilberto Peña de León, director del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central (CISNE). Lo cual a nivel global acumula un costo de 2 mil 500 millones de dólares anualmente.

El psiquiatra Diego Rivera asegura como los trastornos mentales de los colaboradores mexicanos restan 4% del PIB. Se debe tomar en consideración como la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) proyecta que para el 2020 las enfermedades mentales serán líderes en los malestares crónicos superando la hipertensión y diabetes.

" Para el 2020 las enfermedades mentales serán líderes en los malestares crónicos superando la hipertensión y diabetes"
¡Pregunte por nuestros programas de salud!
Afortunadamente, con la llegada de la NOM 035 habrá mucha más participación para disminuir y tratar los casos de riesgos psicosociales. En ésta se decreta como tanto empresas como colaboradores deben tomar cartas en el asunto para mejorar el bienestar de todos.

Es importante quitar el estigma alrededor de las enfermedades mentales a través del diálogo, la prevención y el tratamiento. Esto sólo logrará mejorar las condiciones del ámbito laboral, la productividad y la calidad de vida de nuestros colaboradores. Para evaluar la salud mental OH ofrece servicios de evaluaciones médicas para valorar, registrar y actuar de acuerdo al estado de bienestar de su organización. Dejé la salud de sus colaboradores en manos de expertos.

Obtenido de
https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/uno-de-cada-5-trabajadores-en-el-mundo-tienen-algun-problema-de-salud-mental-oms