Maneras saludables para impulsar la productividad
diciembre 5, 2019
Medio ambiente y salud mental
diciembre 17, 2019

Las nuevas medidas de la NOM-036

"En México las lesiones musculares y fracturas se han convertido en uno de los principales malestares del trabajo"
En México las lesiones musculares y fracturas se han convertido en uno de los principales malestares del trabajo. Tan sólo en el 2018 hubieron 6,432 casos repartidos, además con los números creciendo anualmente en un 14 por ciento. La NOM-036 busca prevenir este tipo de incidentes.

A partir del 2 de enero 2020, esta norma tiene como objetivo prevenir que los colaboradores de las empresas hagan sobreesfuerzos físicos, forzar posturas y hacer movimientos repetitivos; así reduciendo los factores de riesgo ergonómicos. Con las nuevas medidas de la NOM-036 se estima un ahorro de 9,800 millones de pesos anuales (en el sector privado).

Estos cambios serán llevado a cabo, de forma obligatoria, en 14,100 centros de trabajo. En sectores como el cementero, transportación, industria molinera de trigo y azucarera las modificaciones suponen una inversión de 9,243 millones de pesos para reestructurar los procesos productivos, maquinaria, logística entre otros.


" Con las nuevas medidas de la NOM-036 se estima un ahorro de 9,800 millones de pesos anuales"
¡Pregunte por nuestros programas de salud!
Es necesaria la implementación de la NOM-036 pues los trastornos musculoesqueléticos representan un 42% de las enfermedades en el espacio laboral. Es por esto que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social decreta que para cumplir con la norma las organizaciones deben:

- Hacer un análisis de factores de riesgo ergonómico
- Implementar medidas preventivas y de control para los riesgos ergonómicos
- Estar al tanto de la salud de los colaboradores
- Comunicar a los miembros de trabajo sobre los riesgos del manejo manual de cargos
- Capacitar a los integrantes de la empresa sobre los protocolos de seguridad
- Llevar registro de la salud de todos y las medidas preventivas

Es importante revisar que se le estén ofreciendo los cuidados y herramientas a todos los miembros de trabajo para poder ejercer su labor con el menor número de factores de riesgo. A partir del 2 de enero las autoridades revisarán el cumplimineto propio de la NOM-036. OH le ofrece planes de salud y prevención para sus colaboradores. Contáctenos.

Obtenido de
https://factorcapitalhumano.com/salud-laboral/ahora-va-la-nom-036-nuevas-obligaciones-de-salud-laboral-en-puerta/2019/12/