Las nuevas medidas de la NOM-036
December 11, 2019

Medio ambiente y salud mental

La Organización Mundial de Salud considera que varios casos de ansiedad y miedo son causados por el cambio climático"
Vivimos en una época donde están empezando a haber las primeras migraciones provocadas por desastres naturales. Con la creciente concientización sobre los cambios climáticos, es razón de mayor preocupación en la vida de todos. La Organización Mundial de Salud (OMS) considera que varios casos de ansiedad y miedo son causados por el cambio climático.

A raíz del desplazamiento forzado a causa de fenómenos climatológicos, ha comenzado a notarse las primeras represalias en la salud mental de las personas. Se ha acuñado el término “solastalgia” como el efecto causado por sucesos climatológicos. Es un sentimiento de miedo y ansiedad provocado por tener que cambiar de entorno por desastres naturales.

Cada vez son más frecuentes los casos donde un fenómeno climatológico fuerzan un cambio de entorno, seguridades como el hogar, trabajo, amigos e inclusive familia, significando un factor de estrés importante.

" Se ha acuñado el término “solastalgia” como el efecto causado por sucesos climatológicos"
¡Pregunte por nuestros programas de salud!
La experiencia de tener que cambiar un entorno, en sí, puede ser traumático, y este elemento de estrés es amplificado cuando es provocado por desastres naturales. Algunos de los indicativos de la solastalgia puede ser identificado por 4 factores: memorias vívidas, evasión, cambio de estado anímico, cambio en reacciones físicas y emocionales.

Se siguen investigando los alcances del estrés provocado por los cambios climatológicos, sin embargo es necesario notar como es un fenómeno nuevo que debe ser tratado con empatía y solidaridad. Sea de forma individual o colectiva, todos nos veremos beneficiados de cambiar pequeños hábitos de consumo; cuidando del medio ambiente y de nosotros.

Obtenido de
https://www.observatoriorh.com/empresa-saludable/desde-el-miedo-hasta-la-ansiedad-asi-afecta-el-cambio-climatico-a-nuestra-salud-psicologica.html