Trabajando en la inclusión de personas con discapacidades
October 28, 2019
La salud mental en el ámbito laboral
November 4, 2019

¿Para qué instaurar programas de prevención de riesgo psicosocial?

"México se encuentra entre los primeros lugar en estrés laboral a nivel mundial"
A medida que avanzan los años, se han visibilizado más los requerimientos básicos para tener una buena salud mental. En el caso de México es urgente hablar sobre los riesgos psicosociales pues de acuerdo con la revista Forbes, reveló el mes de abril como México se encuentra entre los primeros lugar en estrés laboral a nivel mundial, las causas son atribuibles a:

- Horarios estrictos
- Inseguridad laboral
- Clima laboral
- Rotación de líderes

La organización internacional del trabajo ha demostrado que los factores de riesgo psicosocial en México han ocasionado pérdidas económicas equivalente al 4% de PIB. Según el BANCO MUNDIAL el PIB en México para 2017 fue de 1,15 Billones de Dólares. El 4% representa a 46 millones de dólares anuales. Estas fuertes pérdidas se deben a los problemas de ausentismo y bajo rendimiento ocasionadas por complicaciones de salud mental.

Esto puede significar una posible rotación dentro de la empresa pero de acuerdo a un estudio realizado por Catalyst, el costo de reemplazar una posición puede representar del 50% al 60% del salario anual de esta posición, mientras que el costo total de la rotación va del 150% al 200%, y el tiempo promedio que tardan en reemplazarla es de 52 días.

"Los factores de riesgo psicosocial en México han ocasionado pérdidas económicas equivalente al 4% de PIB"
¡Pregunte por nuestros programas de salud!
Invirtiendo en evaluaciones médicas, creación de áreas verdes, espacios para actividades recreativas, entre otras alternativas pueden disminuir factores de riesgo significativamente. Asimismo esto provocará menos ausentismo y/o rotaciones, más un posible incremento en el rendimiento de los miembros de trabajo.

OH está comprometido con el bienestar integral de sus trabajadores. Cuenta con las herramientas y los especialistas para dar un seguimiento cercano a cada uno de los factores de riesgo psicosocial. Los servicios que ofrecemos están enfocados a lograr este objetivo, además logramos grandes ahorros reduciendo índices de ausentismo, gastos en servicio médico y factores que impactan la prima de riesgo. Contáctenos para mejorar el bienestar de sus colaboradores y su economía.