Cómo la salud de sus trabajadores impacta en la productividad de su empresa
junio 22, 2020
Qué son y cómo se clasifican los riesgos de trabajo
junio 30, 2020

¿Por qué son importantes las evaluaciones médicas ocupacionales?

"Las evaluaciones médicas ocupacionales permiten a las empresas obtener un diagnóstico de salud de sus empleados"
En la mayoría de las veces, las empresas le piden a sus trabajadores realizarse exámenes médicos ocupacionales para cumplir con las normativas para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), pero existen otras razones más importantes de estos exámenes para la empresa y sus trabajadores.

Las evaluaciones médicas ocupacionales permiten a las empresas obtener un diagnóstico de salud de sus empleados, donde pueden darse cuenta de los riesgos a los que están expuestos y las patologías encontradas en ellos.

A continuación mencionamos algunos de los tipos de evaluaciones médicas y en qué consisten:

Las evaluaciones médicas pre-ocupacionales, evalúan la salud física, mental y social del candidato a trabajar, determinando su capacidad o no para la ejecución del trabajo a realizar, sin poner en riesgo su salud ni la de los demás.

Los exámenes periódicos, se programan y realizan de acuerdo a los riesgos de la actividad del trabajador, evaluando los posibles efectos sobre su salud, los riesgos a los que están expuestos y poder detectar enfermedades de origen común.

Examen de retiro, garantiza al empleado que al salir de la empresa, no presenta alteraciones en su salud que estén relacionadas con la labor realizada.

Brindan beneficios tanto para las empresas como para los empleados:

Beneficios para las empresas:

-Evitarse multas y demandas.

-Disminución de los costos por reducción de ausentismo.

-Tener un amplio conocimiento de las condiciones de salud del personal.

-Incremento en la productividad, al contar con personal con buenas condiciones de salud.

Beneficios para los empleados:

-Detectar a tiempo afectaciones en la salud debido a las actividades laborales.

-Reconocer el tipo de actividades que se pueden realizar o no, en qué medio ambiente y que herramientas o elementos utilizar para la protección personal.

-Tener conocimientos de los riesgos que existen en el sitio de trabajo.

-Conocer su estado de salud y enfermedades de origen común que pueden evitarse al implementar medicina preventiva.

Estas evaluaciones sólo pueden ser realizadas por un médico especialista en salud ocupacional y el empleador establece los perfiles de los cargos, las actividades a realizar y los riesgos a los que están expuestos sus trabajadores.

En Occupational Health diseñamos perfiles médicos adecuados al puesto permitiéndole tener un diagnóstico preciso de la salud de su empresa, además nos encargamos de la atracción y evaluación de talento médico. ¡Contáctenos para diseñar el plan que mejor convenga a su empresa!

Obtenido de:

https://revistaempresarial.com/salud/salud-ocupacional/importancia-de-los-examenes-medicos-ocupacionales/