Riesgos psicosociales: antecedentes y definición
October 25, 2019
¿Para qué instaurar programas de prevención de riesgo psicosocial?
October 31, 2019

Trabajando en la inclusión de personas con discapacidades

"Un estimado de 7 millones de personas tienen una discapacidad, de la cual 1 millón tiene la edad para trabajar"
Los esfuerzos por crear un entorno laboral justo, que brinde seguridad, estabilidad y oportunidades de crecimiento a todo tipo de personalidades van en ascenso. Pese a estos cambios existen áreas de oportunidad, de mejoramiento. En el caso del ámbito profesional mexicano empiezan haber más esfuerzos por incluir a quienes viven con discapacidades. Un estimado de 7 millones de personas tienen una discapacidad, de la cual 1 millón tiene la edad para trabajar, y de este sector un tercio ejerce sin sueldo, otro por menos del salario mínimo, mientras el restante 33% tienen un salario justo.

Existen ejemplos de empresas que han logrado la inclusión de este grupo demográfico, organizaciones como: Bimbo, Televisa, Cinépolis, Lala, entre otros. Sin embargo sigue habiendo una pobre cultura de reconocer este sector y crear vinculaciones laborales entre empresas mexicanas y personas con discapacidad.

Actualmente se han implementado estrategias para promover la inclusión como lo es en el caso de Jorge Rosas CEO de Delivering Happiness México quien logró comprometer a 40 organizaciones a conformar un mínimo de 2% de su fuerza laboral por gente con discapacidad. Esto ha probado ser un cambio muy positivo, incluso comentando como cuando era director de RH en Cinépolis pasaron de contar con “35 personas con discapacidad, en un solo año llegamos a contratar a 400”.

"Actualmente se han implementado estrategias para promover la inclusión como lo es en el caso de Jorge Rosas CEO de Delivering Happiness México"
¡Pregunte por nuestros programas de salud!
Parte del problema radica, no en la falta de voluntad por contratar a este sector social sino, en la accesibilidad de las instalaciones. Son numerosos los casos de falta de ergonomía en el espacio laboral, de una carencia de herramientas o accesos que faciliten a colaboradores de todo tipo.

Es un tema de reconocimiento, de saber cómo una persona con discapacidad puede realizar tareas como cualquier otro individuo. Se puede mejorar la cultura laboral mexicana, creando oportunidades equitativas para todos, es una cuestión de tumbar barreras imaginarias que separan una persona de la otra. Con la empatía y buen liderazgo a nuestra disposición, un cambio positivo es posible.

Obtenido de:
http://elempresario.mx/management-mrkt/incluir-personas-discapacidad-desafio-empresas