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4 comidas que mejorarán su humor

Sentirse apagados es un sentimiento común que ocurre en todas las etapas del humano desde la infancia hasta la vejez. Desde casos macro, como la subida del dólar o candidaturas a la presidencia de otro país, hasta casos micro, como un malentendido con un familiar o una simple gripa, las personas siempre intentamos encontrar alguna razón por la que no nos sentimos particularmente entusiasmados por el día. Y a pesar de que muchas veces la causa pueda explicarse de manera lógica analizando un factor externo o un conflicto interno, otras muchas resulta que se potencia nuestro desánimo por una razón mucho menos compleja: la alimentación.
Resulta claro ahora, con los múltiples artículos de divulgación sobre buena salud y estilo de vida, que el comer 3 o 5 veces al día es igual de importante que ser selecti vos sobre lo que ingerimos durante esas veces al día. Lo que ocurre es que a veces no nos damos cuenta de que algunas combinaciones de alimentos pueden ser perjudiciales no solo físicamente sino emocionalmente.

Una nueva edición publicada de la revista estadounidense Reader’s Digest recaba algunos de los mejores alimentos para comer cuando uno no se siente del todo bien a nivel emocional. A continuación los 4 antidepresivos naturales que podemos encontrar en la comida:

1 Omega 3
Resulta que estudios han arrojado que en los países en los que más se consume pescado como Japón o Taiwán, se ha detectado un índice de casos de depresión 10 veces más bajo al compararlo con el de los países en donde se consume menos como Estados Unidos y algunos Europeos. Se cree que esto se debe a la baja ingesta de Omega 3, un nutriente que se recomienda tomar en dosis de 1 a 3 gramos al día y que fácilmente puede encontrarse en una cucharada de semillas de linaza o en el comer pescado por lo menos dos veces a la semana.

2 Vitaminas B (ácido fólico, B6 y B12)
Un estudio realizado en Harvard, de acuerdo a Johnson (n.D.) arrojó que entre el 15 y el 33% de casos de depresión de una muestra realizada, eran producidos por falta de folato (un tipo de vitamina B). La falta de este nutriente es un caso común entre personas que ingieren sustitutos hormonales, pastillas anticonceptivas y veganos. La recomendación es ingerir de 1.3 a 1.5 mg diarios, pudiendo alcanzarlos en 100 gramos de atún o simplemente comiendo espinaca hervida, jugo de naranja, espárrago y aguacate.

3 Aminoácidos
El nutriente específico se llama triptófano, muy relacionado a la liberación de la serotonina, una hormona que regula el estado de ánimo. El problema con esta sustancia es que no es común encontrarla en alimentos. Sin embargo comer cacahuates, pescado y leche es una buena forma de producir algo de este elemento.

4 Carbohidratos complejos
Es cierto que la ingesta de azúcares pueden acelerar el ritmo cardiaco lo suficiente como para sentirse llenos de energía y reanimados… por lo menos por unos minutos. Y es que lo que pasa es que después de este momento de energía, de consumo de azúcares o carbohidratos simples, el cuerpo ha fatigado las glándulas adrenales con carbohidratos fáciles de digerir pero no nutritivos. La recompensa energética por este esfuerzo del cuerpo es mínima, ocasionando fatiga y a veces hasta depresión. Alimentarse con frutas y verduras todos los días, así como de por lo menos dos rebanadas de pan multigrano constantemente, es una forma de llenarse de energía de manera sustentable y no sentir el efecto secundario de un bajón de energía repentino.
De acuerdo a Francisco Javier Mesa, jefe de consulta exterior del hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, un aproximado de 10 millones de mexicanos padecían depresión en 2014, de los cuales poco menos de una quinta parte desarrollan síntomas crónicos. La depresión es una enfermedad real que puede afectar la calidad de vida de una persona. Si un cambio en su alimentación no mejora su sensación de falta de energía, le recomendamos acercarse al médico de su empresa para recibir asesoría profesional.

Cuidar de su salud y bienestar, es nuestra labor. Occupational Health, la salud de sus colaboradores en manos de expertos.

Obtenido de:
http://www.readersdigest.ca/food/healthy-food/4-natural-antidepressants/4/
http://www.milenio.com/cultura/padecen-depresion-mexicanos_0_353964612.html