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4 hábitos para cuidar el corazón

“Estos hábitos se han asociado con una menor incidencia en el depósito de calcio en las arterias así como una disminución en su avance"
No fumar, tener una alimentación sana, evitar la obesidad y seguir una rutina de ejercicios son cuatro de los hábitos que ayudarán a mejorar su salud, pero en especial su corazón, de acuerdo con un estudio reciente publicado en el American Journal of Epidemiology, ya que se han asociado con una menor incidencia en el depósito de calcio en las arterias así como una disminución en su avance.

Estos resultados fueron fruto del trabajo de investigadores del Hospital Johns Hopkins, en Estados Unidos, quienes evaluaron los datos de más de 6 mil adultos de entre 44 y 84 años de edad que participaron en el estudio multiétnico de aterosclerosis (MESA, por su sigla en inglés), siguiendo por 7 años la acumulación de calcio en sus arterias.
El proceso fue el siguiente: A cada participante se le asignó una calificación de vida saludable, del 0 al 4. otorgando un punto:

1 Si seguían una dieta mediterránea (asociada previamente a mejoras en la salud del corazón, una mayor longevidad, entre otras).

2 Si lograban hacer una rutina de ejercicios de al menos 150 minutos semanales.

3 Si el índice de masa corporal (IMC), refleja un peso saludable en relación a su estatura.

4 Si no eran fumadores.
“El estilo de vida saludable se asoció con una tendencia a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y con una reducción en todas las causas de mortalidad "
La evaluación de los resultados arrojó que el 2% de los participantes obtuvieron 4 puntos, es decir, que seguían los 4 hábitos, comparados con los que no seguían ningún hábito, lograron una disminución en la progresión del calcio en las arterias coronarias de 11.1 puntos por año. Los que tenían tres hábitos saludables lograron reducir la progresión en 6.8 puntos por año, 4.2 puntos por año los de 2 puntos y los que tenían sólo un hábito lo hicieron en 3.5 puntos por año. Además, este estilo de vida saludable se asoció con una tendencia a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y con una reducción en todas las causas de mortalidad en general (en el caso de los que seguían los cuatro hábitos fue de 80% menos).

Un hallazgo importante fue que los beneficios se acumulan, por ejemplo, si una persona mantiene su peso y una alimentación sana mejorará sus resultados si agrega una rutina de ejercicio. También encontraron que de todos los hábitos el más nocivo era el tabaquismo, pues elimina todos los beneficios obtenidos con los otros hábitos.

La salud de su corazón puede mejorar a partir de ahora. Tu edad y tus genes no los puede cambiar, pero sí sus hábitos para tener una vida más saludable, ¡no espere a que sea demasiado tarde!

Obtenido de:
http://www.vidaysalud.com/diario/corazon/cuatro-habitos-saludables-que-benefician-a-tu-corazon-y-alargan-la-vida/

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