¿Eliminar los accidentes y las enfermedades laborales es posible?
junio 13, 2018
Incorporar programas de bienestar laboral se traduce en productividad y eficiencia
junio 25, 2018

5 consejos para los casos de adicciones en el trabajo

Contáctenos para conocer nuestro servicio de evaluaciones médicos
El abuso de drogas y alcohol tiene un fuerte impacto en el área de trabajo. Tomando por ejemplo el caso del Reino Unido, el costo del ausentismo relacionado con el alcohol es de 1.7 billones de euros al año. ¿Cómo se puede actuar ante el abuso de sustancias entre los empleados? Aquí algunas recomendaciones:
1 Implementar una estrategia para las drogas y el alcohol en el trabajo. La estrategia debe incluir crear consciencia acerca de las consecuencias del abuso de drogas y alcohol, y una política de cómo el empleado debe responder ante el exceso de estas sustancias.

Como parte de la estrategia, los empleadores deberían proveer gerentes con entrenamiento especializado para manejar conversaciones sobre adicciones.

2 Dar apoyo a colaboradores con problemas de adicción. Los empleadores suelen tomar acciones disciplinarias de inmediato cuando un empleado le ha dado mal uso a las sustancias en el trabajo. Sin embargo, en la mayoría de los casos es más apropiado darle apoyo a un colaborador mientras recibe tratamiento. Este apoyo se puede llevar a cabo al ajustar los horarios del colaborador, su rol en la empresa, autorizar una ausencia por enfermedad o enviándolo con especialistas externos o grupos de apoyo.

De igual forma, un empleador puede acceder a suspender las acciones disciplinarias si el empleado asiste a consejerías o tratamientos.

3 Establecer el antidoping en los contratos de los empleados y en las políticas del trabajo. Los empleadores deben considerar cuidadosamente si es necesario realizar o no algún examen de drogas y alcohol. Los tests para empleados en ambientes donde la seguridad es indispensable usualmente son justificados por la salud y seguridad de sus colegas, el público y él mismo.

Si una organización decide implementar estas examinaciones, el primer paso es establecer el derecho del empleador a examinar y la justificación de dicha acción en los contratos de los empleados y en las políticas de la empresa.

4 Aplicar tests a todos los grupos de empleados, incluyendo gerentes y empleadores. Los empleadores deben asegurarse de que ellos no seleccionan staff para ser examinado con base en sus características, como edad o raza. Cada individuo, sin importar su posición en la jerarquía de la empresa debe recibir el mismo trato y actuar bajo las mismas reglas.

5 Cuando hay sospechas de consumo de sustancias, realice una investigación completa. Como con otras formas de acción disciplinaria, los empleadores deben conducir una investigación completa de abuso de sustancias, incluyendo la posibilidad de resultados de exámenes falsos.
Contáctenos e impulse la productividad de su empresa
En Occupational Health nos preocupamos por el bienestar de sus colaboradores, consulte nuestros servicio de evaluaciones médicas para detectar adicciones en su empresa y saber cómo lidiar con ellas.

Obtenido de:
https://www.personneltoday.com/hr/employee-substance-misuse-five-workplace-strategies/