La pérdida de libertad y las adicciones
agosto 15, 2016
Comer sano ¿preferencia u obsesión?
agosto 22, 2016

5 datos del Glúten

En los últimos años ha estado escuchando en diferentes conversaciones de sus amigos y familia, el rechazo total hacia ciertos productos por contener algo que se conoce como “glúten”. A pesar de la frecuencia de estas conversaciones, nunca realmente se ha enterado de lo que es este componente.

¿Puede afectarle? La realidad es que solo ciertas personas resultan ser sensibles al glúten. Sin embargo es importante identificar su nivel de sensibilidad a esta proteína, ya que puede ser la causante de sus alergias o malestares gastrointestinales. Aquí varios datos sobre ello:

"Es importante identificar su nivel de sensibilidad a esta proteína, ya que puede ser la causante de sus alergias o malestares gastrointestinales"


1 El Glúten es una proteína
Comúnmente se encuentra en semillas, sin embargo también puede estar presente en algunos chocolates, en la imitación de cangrejo, en la salsa de soya y hasta en ciertos tipos de pasta de dientes. El problema principal de esta proteína es que no todos pueden digerirla completamente.

2 Probablemente no tenga que evadirla por completo
El consumir glúten es un asunto de vida o muerte solo para aproximadamente el 1% de la población. Este tipo de personas se dice que tienen celiaquía, una enfermedad que consiste en que su intestino delgado puede dejar de funcionar correctamente con consumir solo un poco de glúten.

3 Sí existen personas con sensibilidad al glúten
La razón por la que este componente empezó hasta ahora, y no antes, a causar polémica es debido a que antes no se tenían casos de personas que hubieran consumido por 50 años esta proteína. Hoy se identificó que algunos síntomas de esta sensibilidad es dolor de estómago, inflamación, sensación de presión en el corazón, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, salpullidos, cansancio, fatiga y lagunas mentales.

4 Productos glúten-free pueden hacerlo engordar
Si decide dejar de consumir productos con glúten, opte por comer de manera más natural en lugar de empezar a buscar productos libres de glúten, debido a que por lo general para compensar esta proteína se usan sustitutos como almidón de la papa y harina de arroz blanco, los cuales disparen sus antojos.

5 No hay razón para ser glúten-fóbico
Si usted no tiene celiaquía, no hay razón por la cual cambiar su alimentación radicalmente. Cuidarse es importante pero no hay que caer en el extremismo, ya que vivir una vida sin glúten es mucho más caro y demandante. Si le preocupa su sensibilidad al glúten, acérquese al nutriólogo de su empresa para que lo oriente en la determinación de su tolerancia al glúten.
En Occupational Health ofrecemos asesorías sobre nutrición en comedores industriales bajo el nombre de “seguridad alimentaria”. Contáctenos para recibir más información. Cuidar de su salud y bienestar, es nuestra labor. Occupational Health, la salud de sus colaboradores en manos de expertos.

Obtenido de:
http://edition.cnn.com/2013/04/05/health/gluten-5-things/