¿Cómo implementar la NOM-035 en la Nueva Normalidad?
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5 puntos a cumplir para evitar una multa por inspección laboral ante la Nueva Normalidad

"Las empresas tendrán que cumplir con todos los requisitos para cumplir con un retorno seguro a las actividades laborales. "
1 Determinar el tamaño de la empresa.
Dependiendo del número de empleados y el sector (comercio, industria o servicios) al que pertenezca la organización, esta se puede clasificar en micro (hasta 10 empleados), pequeña (hasta 50), mediana (hasta 100 o 250 para industria) o grande (desde 101 para servicios y comercio 0 desde 251 para industria). Es el primer punto dado que, de acuerdo a esta clasificación, se definen las obligaciones a implementar en la empresa.

2 Nombrar a un responsable de seguridad sanitaria
Se puede crear un comité, designar un responsable o que una Comisión Mixta de Seguridad e Higiene sea la encargada de identificar las áreas y el personal de la compañía que puedan ser vulnerables, implementar las medidas de seguridad sanitaria y asegurar su cumplimiento y estar informado sobre el semáforo que aplica a su localidad y actividades laborales.

3 Asegurar cumplimiento de las medidas se seguridad sanitaria
Aplicable a cualquier tamaño de empresa, se debe monitorear que al interior de la empresa se cumplan las disposiciones oficiales: sana distancia, contar con dispensadores de alcohol en gel o jabón para lavado constante de manos, toser o estornudar con el ángulo interno del brazo y llevar un registro puntual del personal vulnerable.

4 Protocolo se seguridad sanitaria
Con los pasos anteriores ya podríamos saber qué si se puede cumplir y en qué hace falta trabajar para garantizar el cumplimiento, punto que se tiene que desarrollar en un protocolo que contenga: acciones preventivas en las zonas de trabajo, cómo se va a actuar ante los contagios y el manejo a los casos sospechosos, cómo se van a reintegrar a sus actividades los trabajadores que ya se hayan recuperado, y cuál va a ser el trato a los grupos particularmente vulnerables a la COVID-19.

5 Bitácora de evidencia
Se deben documentar todas las acciones realizadas en el espacio de trabajo, ya que se solicitará esta evidencia en caso de una inspección laboral. Se deben integrar carpetas que integren: los puntos antes mencionados (medidas de seguridad instauradas, lista de responsables o comités encargados, protocolo) y añadir una bitácora que compruebe una capacitación a los trabajadores sobre el tema, limpieza, medidas sanitarias durante su actividad y la comunicación de las recomendaciones de salud, fotografías de que se aplican los controles en el acceso de empleados (toma de temperatura, aplicación de gel), trípticos o materiales de información distribuidos al equipo de trabajo, y -también solicitud para cumplir la NOM-035, cuestionarios y política de prevención de riesgos psicosociales.
¡Pregunte por nuestros protocolos sanitarios para su empresa!
Cumplir con los lineamientos emitidos por la autoridad sanitaria y laboral requiere de compromiso por parte de todos los niveles en la organización y para ello es recomendable contratar a especialistas no sólo en seguridad e higiene sino en salud ocupacional, como Occupational Health. Acércate a nosotros para empezar a desarrollar los protocolos de seguridad y evitar multas durante las inspecciones sanitarias. Obtenido de:

https://factorcapitalhumano.com/consultoria/tiempos-de-pandemia-5-claves-para-evitar-una-multa-por-inspeccion-laboral/2020/07/