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5 tips para el autocuidado y evitar los costos del Síndrome Burnout

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Son las 4 pm, y su proyecto debe estar listo antes de que termine el día. Pero, no importa cuánto lo intente, parece imposible concentrarse más de unos minutos a la vez. El estrés de una jornada laboral presiona como una pesa, una que se hace cada vez más pesada. Usted se siente como si ya no tuviera mucho que dar. En resumen, usted se está consumiendo.

¿Qué significa entonces el término “burnout”? Interesantemente, investigadores no han acordado una definición clínica de burnout, pero muchos lo caracterizan como tener tres tipos principales de síntomas de los que hay que estar pendientes:
• Agotamiento: Sentirse cansado, poca concentración y ser olvidadizo
• Alienación: Ganas de evitar situaciones sociales, sentirse pesimista y cínico
• Rendimiento reducido: falta de fechas límite, sentirse apático y menos comprometido

El costo real de burnout.

Ser víctima del burnout es mucho más serio que sólo tener un mal día o estar estresado. Este padecimiento puede costar salud, felicidad y logros, pero serios, efectos a largo plazo como depresión, insomnio y malestares gastrointestinales, o hasta riesgo de aumento de mortalidad. No sólo es un daño interno, al cuerpo y mente, sino también afecta las relaciones personales y laborales.

Recuperar el control
Estos son 5 estrategias para evitar el síndrome.

- Acérquese a su comunidad: Compartir sus sentimientos con familia o amigos puede ser un recordatorio de que no se está solo. Cuando en duda, considere pedir ayuda con un terapeuta para procesar estos sentimientos.

- Priorice el sueño de buena calidad: Dormir bien ayuda a reducir el sentimiento de cansancio. Mientras las alteraciones de sueño pueden ser un síntoma de burnout, trabajar hacia tener un horario de sueño consistente puede ayudar.

- Cuide su cuerpo: La nutrición y el ejercicio regular -como el yoga- pueden ayudar también a evitar síntomas de agotamiento.

- Mantenerse al corriente del estrés: Porque uno de los síntomas de burnout son difíciles de reconocer y atender, puede resultar provechoso evaluar sus sentimientos por medio de un diario o alguna herramienta digital.

- Maneje el estrés laboral: Estructurar el día e incorporar pequeños breaks y maximizar sus tiempos con mayor energía.
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Obtenido de:
https://medium.com/taking-note/the-real-cost-of-burnout-and-how-to-avoid-it-a77c45a4328f