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¿A qué hora es recomendable tomarse el último café del día?

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Ya sea por ocupaciones laborales, compromisos sociales, cansancio extremo o simplemente por el querer mantenerse despierto, la mayoría de los empleados se ha visto en la necesidad de consumir café aún en horarios que pueden afectar la conciliación del sueño.

La cafeína es una sustancia estimulante que interfiere con la acción de la adenosina, una sustancia cerebral que se encarga de relajar la actividad nerviosa y aumenta la somnolencia. Hora por hora, nuestros niveles de adenosina incrementan. Sin embargo, al tomar un café, la cafeína se adhiere a los receptores de adenosina en el cerebro, razón por la cual la sensación de cansancio se convierte imperceptible.
Según el doctor Ishaad Ebrahim, miembro del London Sleep Centre, el tomar café hace que la actividad cerebral crezca, porque el cerebro entiende que debe aumentar su actividad neuronal en lugar de detenerla y, de esta forma, aumenta la adrenalina, al igual que se aceleran el ritmo cardíaco y la respiración. “En resumen, el cuerpo está alerta”. El doctor recomienda no tomar café después de las 2 de la tarde si se desea tener un sueño satisfactorio.

Por otra parte, el doctor Neil Stanley, con 35 años de experiencia en estudios de patrones de sueño, asegura que la cafeína impide el conseguir un sueño profundo y empeora la calidad del sueño en general. Cabe destacar que sí existen personas quienes son capaces de conseguir dormir después de un café, pero este asunto es relativo al metabolismo individual.

El doctor Stanley recomienda “escuchar a nuestro cuerpo”: si se sospecha que el tomar de algún café o té ha dificultado el dormirse, hay que reducir la cafeína. Mientras que Ebrahim incluso sugiere eliminar por completo la ingesta de cafeína para aquellas personas con problemas de sueño.
"La cafeína impide el conseguir un sueño profundo y empeora su calidad en general."
¿Por qué se debe cuidar el consumo excesivo o inadecuado de cafeína?

La respuesta se relaciona con el peligro de dormir menos de siete horas. Es primordial evitar que la cafeína interrumpa el sueño, ya que una de las consecuencias de esto puede ser inestabilidad emocional, desesperación, problemas de memoria e irritabilidad. A largo plazo, la falta de sueño crónica puede provocar obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y alta tensión arterial.

Una alternativa para el café vespertino es el té, ya que contiene cafeína pero en menor cantidad. La única forma en que éste puede afectar al sueño, es su consumo excesivo. Con tal de conseguir un sueño óptimo, Stanley aconseja cambiar el café nocturno por un vaso de leche caliente u otra bebida descafeinada que pueda ayudar a relajar la mente y el cuerpo.

Obtenido de:
http://www.huffingtonpost.es/2018/02/26/cuando-debo-tomarme-el-ultimo-cafe-del-dia_a_23365384/?utm_hp_ref=es-salud