Salud ocupacional: una estrategia que beneficia a México
mayo 24, 2018
¿Eliminar los accidentes y las enfermedades laborales es posible?
junio 13, 2018

¿Adicto al trabajo? Siga estos 5 consejos

Contáctenos para conocer nuestros planes de Prevención y Bienestar
Los “workaholics” o adictos al trabajo son personas que tienden a trabajar en exceso aún sin una obligación explícita. Esto implica consecuencias para su salud tanto física como mental, al igual que sus relaciones personales. Entre sus efectos se encuentran insomnio y problemas para dormir, desórdenes alimenticios, ansiedad y estrés o mayor tendencia a sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, mareos, fatiga o depresión. El padecimiento no excluye ni área laboral ni edad, cualquiera puede sufrirlo. Desde freelancers hasta personas contratadas a medio tiempo, jefes de grandes multinacionales o dueños de pequeños negocios, nadie está exento de experimentar adicción al trabajo.
¿Cómo se identifica a alguien que padece esta adicción? Uno de los principales síntomas son las actitudes compulsivas así como la obsesión con su esfera profesional, la cual no les permite relajarse en ningún momento. De igual forma, los adictos al trabajo necesitan un control excesivo y si su rendimiento no es óptimo, sienten un gran malestar. Para ellos, su autoestima depende de sus éxitos o fracasos profesionales. Poseen incapacidad para delegar tareas y responsabilidades, no trabajan bien en equipo ya que tienen relaciones interpersonales escasas o complicadas con el resto de los compañeros.

De acuerdo un artículo publicado en Harvard Business Review, usted mismo puede identificarse como workaholic si permite que el trabajo se inmiscuya en sus pensamientos todo el tiempo y si sus sentimientos sobre el trabajo están atados a la ansiedad, independientemente de la cantidad de horas invertidas en el mismo. La revista Business Insider comparte los siguientes consejos de Geoffrey James de Inc tras experimentar un ataque al corazón estrechamente relacionado con el estrés

1 Abandone las metas poco realistas: Rebaje las exageradas expectativas laborales que se había planteado en un principio. Ponga los pies en la tierra y reconfigure esos objetivos para dedicar su tiempo libre a algo externo a laborar.

2 Elimine la visión negativa sobre sí mismo: Reconozca sus talentos y habilidades, usted es más que su trabajo. No sea demasiado exigente o perfeccionista y practique el autocuidado.

3 Derive tareas: Canalice responsabilidades entre los miembros de su equipo, delegue tareas y distribuya mejor su tiempo, incluso descentralizar determinadas actividades -como el apartado financiero, salud o el de marketing de su proyecto- pagando a otros profesionales especializados.

4 Convierta la salud en su prioridad número uno: Sea usted mismo lo más importante en su vida. Conserve su cuerpo y mente en el mejor estado. Ejercítese, aliméntese balanceadamente y obtenga el descanso que necesita regularmente.

5 Practique la gratitud: Puede emplear una libreta o diario de gratitud, escribiendo por qué usted se siente agradecido. Un estudio de la UCLA halló que las personas que anotaron regularmente sus expresiones de gratitud son más optimistas y alegres que aquellas que no lo hacen, también tuvieron que acudir menos al médico y se ausentaron menos de su trabajo. También puede inclinarse por una app móvil como Gratefulness.
Contáctenos e impulse la productividad de su empresa
Sabemos que la vida laboral es complicada, por eso, en Occupational Health, nos ocupamos de la salud de sus colaboradores para asegurar su bienestar y así, maximizar su rendimiento. Consulte nuestros programas de prevención y bienestar y deje la salud de sus colaboradores en manos de expertos.

Obtenido de:
https://www.businessinsider.es/5-claves-combatir-adiccion-trabajo-246806