¿Las personas con vida social menos activa son más felices?
abril 18, 2017
Seguro del IMSS para estudiantes, trabajadores domésticos y trabajadores no asalariados
mayo 3, 2017

Así es como tu cuerpo procesa el luto

La mayoría de nosotros hemos sufrido la pérdida de algún ser querido a lo largo de nuestra vida. De pronto no está. De pronto nosotros sí. Y de pronto lo que queda es seguir adelante a pesar del nudo en la garganta y la memoria traicionera. Por si fuera poco a nivel emocional, a nivel físico también ocurren cambios importantes ante este tipo de pérdidas. En un artículo publicado en The Huffington Post, se explica cómo reacciona nuestro cuerpo en 5 diferentes puntos descritos a continuación:
1 CORAZÓN. Uno es más propenso a sufrir de ataques al corazón. 21 veces más propenso para ser exactos, de acuerdo al artículo. Algunos médicos refieren a ataques del corazón ocasionados por este tipo de escenas como “el síndrome del corazón roto”, que es específicamente cuando el ventrículo izquierdo del corazón, encargado de hacer la mayoría del bombeo, se debilita.

2 GLÁNDULAS ADRENALES. Estas grándulas segregan más cortisol por los siguientes 6 meses, lo cual potencialmente afectará las noches de sueño y al sistema gastrointestinal.

3 SISTEMA INMUNOLÓGICO. A pesar de que con alguna vacuna para mejorar la producción de anticuerpos este efecto se neutralice, para personas mayores de 65 años que perdieron a alguien en el transcurso de un año, la efectividad de la vacuna es menor.

4 CEREBRO. 7 de cada 10 personas que siguen de luto después de 12 meses, han demostrado ser propensos a entrar en un estado de luto complejo que ocasione una reducción en su volumen cerebral, explicado por un decrecimiento de materia gris. Esto, sin mencionar que la capacidad de atención se debilita enormemente.

5 EL RESTO DEL CUERPO. Al encontrarnos con obstáculos en el día a día, por lo general se nos dispara el sistema parasimpático que nos ayuda a reaccionar rápido. Sin embargo, para una persona que entra en un estado de luto complejo, el sistema simpático (el otro), parece ser el encargado, ocasionando que la persona reaccione lento ante estímulos. Además de esto, los índices de inflamación incrementan, haciendo más propenso que la persona desarrolle enfermedades como cáncer, otros problemas del corazón y diabetes.
La salud mental es fundamental para el equilibrio general de todo el cuerpo. Si usted o alguna persona próxima a usted recientemente sufrió de alguna pérdida, le recomendamos acercarse a un médico para que le pueda dar una orientación adecuada en materia psicológica.

Occupational Health, la salud de sus colaboradores en manos de expertos.

Obtenido de:
http://www.huffingtonpost.com/entry/body-processes-grief_us_56e878ade4b0b25c9183b066?utm_hp_ref=life-handbook