Por un entorno laboral seguro para este 2021
enero 1, 2021
Cómo convertir la NOM-035 en oportunidades para tu empresa
enero 14, 2021

Aunque haya vacuna contra COVID-19, los protocolos deben continuar

"La inmunidad frente a esta pandemia será lenta y paulatina, peros si no se respetan los protocolos de salud será todavía más lejano lograrlo "
Con la aplicación de las primeras vacunas contra el COVID-19 y el anuncio de cómo irá llegando a cada segmento poblacional en México se puede caer en el error de pensar que la pandemia ha pasado. Nada más alejado de la realidad y eso se ha visto con el rebrote drástico que se ha tenido por contagios del Nuevo Coronavirus. Por eso las autoridades hacen hincapié en que se deben mantener los protocolos de salud y cuidados para evitar más contagios.
Hay que entender que la inmunidad frente a esta pandemia será lenta y paulatina, peros si no se respetan los protocolos de salud será todavía más largo el tiempo que deba pasar para que por fin se pueda hablar de que ya no hay contagios por COVID-19 o que por lo menos se mantienen en control.

En este sentido, el ambiente laboral será clave para evitar cadenas de contagio, los centros de trabajo deberán establecer medidas de control y reforzar controles de salud. De ahí que la medicina preventiva laboral será un factor decisivo para la competitividad de las empresas.

Garantizar la salud laboral

Un protocolo de salud es un lineamiento que establece los pasos que se deben seguir para enfrentar a la pandemia y garantizar que no haya contagios. Si bien es inevitable para muchos sectores continuar las labores, por igual es una responsabilidad de las compañías generar un ambiente seguro y de salud.

Los directivos tienen que asimilar la importancia de este tema que será clave en sus áreas de recursos humanos. No solamente es el tener control pensando en la salud y seguridad de las personas, sino que una empresa que cuente con salud ocupacional tendrá ahorros y ventajas competitivas. Mientras más pronto se entienda esto más rápido se adaptarán las empresas a los nuevos requerimientos.

Fases de vacunación contra el Coronavirus

Las vacunas contra el COVID-19 buscan generar defensas y respuesta inmune en los organismos. De acuerdo con el plan de gobierno la aplicación será en primer lugar para doctores y personal que está en la primera línea de batalla contra este virus. Después se aplicará por grupos de edad:

1. Población de 80 y más años.
2. Personas de 70 a 79 años.
3. Gente entre 60 a 69 años.
4. Personas de 50 a 59 años.
5. Población de 40 a 49 años.
6. Menores de 40 años.


Esto podría llevar todo el año 2021, así que será una labor de todos el mantener medidas de prevención y en los espacios de trabajo serán necesarios los protocolos y establecer estrategias de salud como atención psicológica y emocional, medicina preventiva, nutrición, campañas de vacunación, etcétera. Occupational Health te acompaña en todos estos procesos para darte una consultoría y ayudarte con servicios de salud ocupacional que fortalezcan a tu empresa. Conoce más sobre nuestros servicios.