¿Está muy estresado? ¡Haga ejercicio!
abril 18, 2016
¿Qué es mejor para su salud: correr o nadar?
abril 25, 2016

Beber agua…¿cuánto es lo ideal?

“Nuestro cuerpo regula por si solo la entrada y salida del agua"
Nuestro cuerpo regula por si solo la entrada y salida del agua, sin embargo puede provocarse un desorden en el organismo dependiendo a la velocidad en que se ingiera, deseche, o de acuerdo al estado de salud de la persona en cuestión. De igual manera, la retención es otro factor importante, siendo las mujeres mayor víctima de ello a causa de trastornos hormonales.

Julieta Ponce, directora del área de nutrición del Centro de Orientación Alimentaria A.C., indica que el agua dentro de nuestro cuerpo es menos pura que la ingerida ya que contiene solutos disueltos, los cuales, según su cantidad, se incrementa la presión en el sistema circulatorio afectando venas, arterias o sistema linfático.
Los riñones se encargan de expulsar el agua no necesitada, no obstante, al haber exceso de líquidos corporales, la presión arterial se eleva y los órganos más vascularizados, los cuales poseen venas y arterias muy pequeñas como el cerebro, corren el riesgo de reventar y ocasionar un derrame cerebral. Cuando existe un exceso de agua en el cuerpo surgen los calambres por debilidad y palpitaciones ya que el organismo trata de equilibrarse al regular electrolitos como el potasio y el sodio: si hay más potasio en las células debe bajar el sodio y viceversa.

Los calambres surgen al haber falta de potasio puesto que este elemento genera una pequeña carga eléctrica, permitiendo a los músculos moverse con facilidad, pudiendo estirarse y regresar a su forma. El exceso de agua hace que los electrolitos se diluyan y no logren llegar a los músculos en la densidad requerida, por lo cual se puede provocar un calambre en los músculos, inclusive en el corazón.
“Una persona en promedio debe consumir de ocho a diez vasos de agua diarios"
Una persona en promedio debe consumir de ocho a diez vasos de agua diarios, aproximadamente un mililitro de agua por cada kilocaloría. Los adultos requieren dos mil calorías, por lo tanto su consumo de líquidos debe ser de dos mil mililitros, es decir dos litros de agua diarios, bebidos en tragos pequeños.

Datos obtenidos de:
http://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/16/04/8/pasa-bebo-tomo-agua-exceso.html