Violencia, un problema global
marzo 17, 2016
Nosotros y el cambio climático
marzo 21, 2016

Bullying Laboral

El ‘bullying’ o acoso, ha sido constantemente clasificado como una situación que se presenta únicamente en las instituciones escolares, entre los alumnos de las mismas. Sin embargo, es una problemática que llega a presentarse en las empresas de manera muy similar, entre los empleados de una organización, ya sea de mayor o igual puesto.

El bullying se caracteriza por un hostigamiento sociológico continuo con el propósito de intimidar a una persona. Tienden a ser ‘bullies' aquellos que por sus inseguridades humillan a otros con la idea de ganar o mantener poder.
“Cuando se ataca a una persona refiriendo a su prestigio profesional lo desmotiva, exacerba el mal ambiente laboral y puede terminar en renuncia"
A pesar de que es una situación presentada entre los empleados frecuentemente, pocas veces se ha tomado con la seriedad que amerita. De acuerdo a la Universidad Autónoma del Estado de México, dos de cada diez mujeres refieren ser víctimas de esta situación. Dando un panorama de que es a las personas del género femenino a quienes más se les ataca en las industrias.

Las consecuencias de ser acosado laboralmente van desde desánimo para trabajar, ansiedad y agresiones verbales, hasta obsesionarse con el desempeño para 'demostrar' la calidad profesional que se tiene. “Un maltrato lo suficientemente severo como para dañar la salud de un empleado y poner en riesgo su carrera", define el Workplace Bullying Institute.

Con el fin de tratar con esta problemática le sugerimos un plan de acción a seguir: 1 Detectar la agresión. El ‘bullie' puede tener "dos caras": agradable y amiguero, por un lado, descalificador e hiriente, por otro.

2 Actuar y no dejar pasar la situación. De lo contrario, llegará el momento en que reaccione de forma irracional, lo que le resta imagen frente al resto del equipo.

3 Buscar refuerzos. Escalar el nivel a una autoridad superior. Convocar una reunión con los directivos en donde les explique la situación que está viviendo, con puntos claros y válidos de su posición frente al comportamiento del ‘bullie'.

La habilidad para resolver y hacer frente a problemas laborales es un expertise que todo colaborador debe desarrollar en su trayectoria. En Occupational Health queremos lo mejor para usted. La salud de sus colaboradores en manos de expertos.

Datos extraídos de CNN Expansión.