Norma federal de pleno respeto en ambiente laboral
junio 6, 2017
¿Sudar mucho me hace bajar de peso?
junio 19, 2017

Lo competitivo del mundo laboral está poniendo en riesgo la salud psicológica de los empleados mexicanos

"Lo competitivo del mundo laboral está poniendo en riesgo la salud psicológica de los empleados mexicanos"
Hoy México, de acuerdo a Goldman Sachs - una de las empresas financieras más importantes del mundo -, es una de los 4 mercados emergentes más importantes del mundo. Esto quiere decir que cumplimos con las expectativas de organización y rendimiento suficientes como para hacernos de confianza internacional para recibir créditos y desarrollar al país más rápidamente. Sin embargo, eso también significa que los estándares nacionales para conseguir empleo se están sustituyendo por estándares internacionales mucho más competitivos que generan un choque cultural interno que solo las personas preparadas – comúnmente en las Universidades - podrán superar sin poner en riesgo la salud psicológica de los empleados.
Este choque cultural interno pone al 75% de los empleados en México bajo estrés laboral, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que nos convierte en el país número uno en estrés laboral. Sí, sobre China y Estados Unidos. Al ser también uno de los países con mayores índices de obesidad en el mundo, se entiende por qué la Organización Mundial para la Salud atribuye al estrés, el 25% de los infartos de México.

Ante este fenómeno de desequilibrio emocional generalizado en México, en lo que se corrige el desfasamiento entre la preparación académica pública, como con la reforma educativa, y los requisitos del mercado laboral en México, la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a formular el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) para factores de riesgo psicosocial.
" La Organización Mundial para la Salud atribuye al estrés el 25% de los infartos de México"
Esta norma obligaría al empleador con la meta de eficiencia competitiva, que son cada vez más al ser un país en desarrollo, a buscar mecanismos mucho más ordenados de desarrollo que sí contemplen reducir el choque cultural interno en los empleados, como es el prohibir a los gerentes comunicarse con el empleado para darle instrucciones fuera del horario laboral.

Occupational Health, la salud de sus colaboradores en manos de expertos.

Obtenido de:
http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2016/Marzo/01/1046-Camara-de-Diputados-solicita-a-STPS-formular-la-NOM-sobre-factores-de-riesgo-psicosocial