5 cosas que debes de saber del “Torito” en Querétaro
febrero 24, 2016
7 consejos para cuidar de su bienestar en clima extremo
marzo 10, 2016

¿Cansado o crónicamente fatigado?

"Estar exhausto puede transformarse en una seria enfermedad denominada fatiga crónica"
El Dr. Miguel Ekizian, médico psiquiatra, habla sobre las causas que lo producen, siendo aún una incógnita para la medicina descifrar por completo qué es lo que detona la fatiga crónica. “Este cuadro aparece de una manera muy especial, mezclando cansancio, la angustia por la imposibilidad de realizar las actividades habituales, la dificultad de conciliar el sueño y el despertar sin la sensación de descanso”. Se ha comprobado que esta afección es mucho más frecuente en mujeres que se encuentran transitando en la segunda década de sus vidas.

De acuerdo al especialista, los pacientes suelen ser personas con un nivel muy alto de ansiedad, obsesivos y detallistas que pueden ser muy dependientes o con una gran necesidad de aprobación. También pueden tener personalidades limítrofes “blanco y negro”, que tienen una apreciación de sí mismos y expresan su estado emocional de manera exagerada y sin tonos neutros. “Son personas con una gran capacidad de visualización e imaginación. Son muy inteligentes pero, sorprendentemente, esta gran capacidad que tienen actúa como un ‘talón de Aquiles’ que los llega a esta improductividad en la vida”.

Los pacientes pueden recibir ayuda en distintos ámbitos. Los especialistas suelen enfocarse en tres aspectos muy importantes:
1. La identidad de la persona: Su sentido de la vida y su razón de ser desde el punto de vista psicológico.
2. Los prejuicios en torno a los tratamientos de tipo orgánico- farmacológicos.
3. Los vínculos: el paciente es una exteriorización de un sistema familiar que, muchas veces, en lugar de contribuir a su mejoría ayuda a que este trastorno sea constante. Por ello se incorpora a miembros de la familia para apuntalar al paciente y ver la mejoría.
"En este cuadro se presenta cansancio, la angustia por la imposibilidad de realizar las actividades habituales, la dificultad de conciliar el sueño y el despertar sin la sensación de descanso"
Para impedir la fatiga crónica le recomendamos tomar pequeños descansos durante el día, ejercitarse diariamente, así como llevar una alimentación balanceada. Si se identifica con la alguno de los síntomas le sugerimos que consulte a su médico para mayor información.

En Occupational Health queremos lo mejor para usted. La salud de sus colaboradores en manos de expertos.