Las 9 reglas más importantes para la seguridad e higiene en el trabajo.
octubre 23, 2017
¿Sus empleados están en riesgo eléctrico?
noviembre 1, 2017

Causas y prevención de la dermatitis ocupacional.

"Las personas afectadas pueden volverse sensibles o alérgicas a la sustancia que los afectó."
La dermatitis ocupacional es la inflamación que sufre la piel a causa del entorno laboral, debido al contacto que de la piel con alguna sustancia perjudicial para ésta. Se puede manifestar con el enrojecimiento progresivo, la irritación de la piel, inflamación o ampollas.

También puede producir a una especie de verrugas que se pueden convertir en cancerígenos. La dermatitis no es contagiosa pero sí se puede extender a otras partes del cuerpo, y debido a esto, se tiene que aplicar un tratamiento desde la fase temprana.
La dermatitis se presenta comúnmente en las manos, debido a la exposición de éstas a cierto tipo de sustancias químicas irritantes o alergénicas,  por microorganismos como hongos o parásitos o por factores ambientales como el calor, frío o sobre exposición al sol. Existen 3 cuadros de dermatitis como:

-Dermatitis irritativa simple. La piel se enrojece, consistiendo en un cuadro irritativo de forma espontánea al contacto, sin ser específica de una sustancia.

-Dermatitis irritativa crónica. Presenta irritación, descamación y fisuración, ya que el agente causante de la afección persiste en el tiempo y causa este tipo de lesiones.

- Dermatitis alérgica. La respuesta de la piel es debido a un agente específico, como la que se produce de la piel al látex.

Los agentes perjudiciales no afectan por igual a todas las personas ni aparece al primer contacto, muchas veces se manifiesta mucho después del contacto con la sustancia y puede durar mucho tiempo e inclusive años. Las personas afectadas pueden volverse sensibles o alérgicas a la sustancia que los afectó.

No sólo se produce por ciertas sustancias, sino por factores de entorno de trabajo como la temperatura, humedad, viento, u otros productos como la arena, el cemento o el yeso, ya que arañan o dañan la piel dejándola más vulnerable a los efectos producidos por el contacto con sustancias irritantes.

La prevención consiste en evitar el contacto con sustancias químicas, asear adecuadamente las manos o la parte del cuerpo expuesto, usando jabones suaves a base de glicerina, utilizar cremas restauradoras medicadas por un especialista y  guantes especiales

Para un sistema preventivo efectivo, se necesita realizar un estudio para identificar los riesgos que puedan existir en el lugar de trabajo e implementar las medidas de prevención adecuadas y brindar el equipo de protección al personal.
En Occupational Health, le recomendamos estudiar el lugar de trabajo en dónde se encuentran sus empleados, implementando las medidas y herramientas de seguridad pertinentes.

Obtenido de:
http://norma-ohsas18001.blogspot.mx/2014/12/dermatitis-ocupacional.html