5 datos del Glúten
agosto 15, 2016
5 trucos mentales para terminar el último kilómetro
agosto 22, 2016

Comer sano ¿preferencia u obsesión?

"Es una obsesión con la información del bien comer, lo suficientemente fuerte como para contraponerse a una dieta balanceada y una vida tranquila y feliz"
Hace algunas décadas comenzó en Estados Unidos una tendencia alimenticia, que hoy conocemos como “veganismo”, que partiendo de hábitos alimenticios, construía todo un modo de vida alrededor de la justicia, de la ética, pero sobre todo de la salud. La clave estaba en mantenerse informado sobre la procedencia de cada alimento que se fuera a ingerir, además de los efectos en el cuerpo de cada complemento nutricional que contuviesen. El efecto de repetición de esta tendencia en medios masivos asociada a nombres de líderes y famosos, logró que en poco tiempo esta moda se volviera una nueva filosofía para miles de personas alrededor de mundo.
Este movimiento de salud alimenticia y de consumo responsable, terminó por derivar en –casos extremos- un trastorno alimenticio conocido como ortorexia, la anorexia de la era digital. El significado de este vocablo es el “hambre correcta”, a diferencia de la anorexia o la bulimia, no es un trastorno derivado de una obsesión con la imagen corporal, sino de una obsesión con la información del bien comer, lo suficientemente fuerte como para contraponerse a una dieta balanceada y una vida tranquila y feliz.

Los indicadores para identificar si su cuidado por el bien comer se está saliendo de control, de acuerdo a Thomas Dunn, profesor de psicología en la Universidad Northern Colorado, según Richards (2014) incluyen:

Tener una dieta no balanceada, por el cuidado a comer productos puros.

Pasar más de 3 horas al día buscando información sobre el bien comer.

Ser intolerante a otras formas de alimentación.

Gastar una parte exagerada de los ingresos mensuales en “comida pura”.

Evitar salir con amigos por miedo a ser presionado a comer algo que podría no ser “comida pura".
Si usted se identifica con algunas de las oraciones expuestas anteriormente, le recomendamos platicarlo con algún familiar y acercarse al médico de su empresa para pedir orientación profesional en la superación física y nutricional de este trastorno. A veces el exceso de información, o la mala interpretación de la misma puede afectar su salud emocional. Cuide lo que su mente consume.

Cuidar de su salud y bienestar, es nuestra labor. Occupational Health, la salud de sus colaboradores en manos de expertos.

Ontenido de:
http://edition.cnn.com/2014/10/07/health/orthorexia/.