Aunque haya vacuna contra COVID-19, los protocolos deben continuar
enero 7, 2021

Cómo convertir la NOM-035 en oportunidades para tu empresa

"Las empresas están obligadas a cumplir con la NOM-035, pero en vez de verlo como un obstáculo se tiene que ver como una oportunidad"
La NOM-035 es una realidad en el país, así que cada vez habrá más requisitos que cumplir en cuanto a entornos laborales saludables que garanticen condiciones de trabajo que no pongan en riesgo la salud de los colaboradores. En este sentido, las empresas tienen que cumplir por normatividad, pero en vez de verlo como un obstáculo se tiene que ver como una oportunidad para desarrollar el negocio y llevarlo a otro nivel.
Al final cuando los colaboradores están bien física, social y emocionalmente tendrán un balance que se reflejará en todas sus actividades. Con esto se genera una cadena de valor que impulsa a las empresas a lograr sus objetivos y metas. Por eso es importante convertir la NOM-035 en oportunidades que den rentabilidad a tu empresa.

Qué exige la NOM-035

La NOM-035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

La clave está en evaluar, verificar, controlar y mejorar la salud psicológica, física y hasta social de los colaboradores, eliminando incertidumbres, ambientes de riesgo y entornos inseguros en todos los sentidos. Estas son precisamente las áreas de oportunidad para mejorar con base en el talento humano, ya que mientras más sólida y equilibrada sea la fuerza laboral mayores beneficios tendrá la compañía.

Salud ocupacional como base de rentabilidad

Las organizaciones y negocios que centran sus acciones en su fuerza de trabajo obtienen más rápido una rentabilidad, además de que pueden establecer procesos de mejora continua. De ahí que la salud ocupacional sea base de productividad, ahorros y sostenibilidad.

En sí la esencia de la Norma 035 se enfoca en entornos seguros y trabajadores con balance, en ambos casos las empresas tienen mucho por hacer y si bien habrá una inversión, el resultado siempre será favorable para el desarrollo de negocios. Lo que se debe hacer en este caso no es solamente cumplir, no se trata de palomear una lista de requisitos, sino de ser estratégicos, hacer una evaluación previa de las condiciones de la empresa y del estado y percepción de los colaboradores en cuanto a su salud emocional y física.

Con base en este análisis se tomarán las acciones necesarias, con objetivos claros y se trazará un plan con todo lo que se llevará a cabo. Para que no sean esfuerzos aislados, se deberá generar una política de riesgo psicosocial, la cual permitirá visibilidad, control, seguimiento y mejora continua. De esta forma, la salud ocupacional será parte del ADN de tu empresa y por consecuencia cumplirás la NOM-035, así como cualquier otro criterio que tenga que ver con la salud de tus colaboradores.

Es importante que en todo este proceso estés rodeado de expertos en el tema, con especialistas y psicólogos que hagan las pruebas, evaluaciones y análisis, para que tengas éxito en tus acciones. En Occupational Health queremos acompañarte en la implementación de estrategias para cumplir con la normatividad y que obtengas múltiples oportunidades que hagan crecer tu negocio con base en la salud ocupacional. Conoce más aquí.