Los dolores de parto y el gas de la risa
noviembre 14, 2016
¿Qué es el mal de Parkinson?
noviembre 22, 2016

Cómo el clima repercute en la salud

"Los cambios en la presión atmosférica y los cambios de luz y temperatura no solo afectan al ser humano de manera física, sino también anímica"
A propósito de estas enormes variaciones de clima que nos ha traído 2016, en las cuales se incluyen primaveras atrasadas e inviernos adelantados, escuchamos a algunas personas, por lo general adultos mayores, presumir que son capaces de predecir si lloverá con tan solo sentir dolor en las articulaciones… con bastante precisión. Sobre esto, nos preguntamos si éstas tienen alguna relación con nuestra salud, y con lo cual se pudiera explicar la precisión de estas personas.

La realidad es que no existe realmente mucha evidencia para demostrar cómo es que el hecho de que vaya a llover pueda hacer doler las articulaciones, sin embargo, la teoría más cercana explica que momentos antes de que empiece a llover, la presión de la atmósfera baja de manera significativa. Esta baja de presión, ocasiona que los gases se expandan, incluyendo los gases que circulan alrededor de las articulaciones, ocasionando dolor y explicando de esta manera la extraña relación.
Sin embargo el frío no es el único que ocasiona problemas. Un estudio de Nature, ha arrojado que las personas con diabetes son más propensas a ser hospitalizadas por problemas del corazón en épocas de calor, debido a problemas con la regulación del azúcar en la sangre, ocasionado por una deshidratación por sólo sudar.

Los cambios en la presión atmosférica y los cambios de luz y temperatura no solo afectan al ser humano de manera física, sino también anímica (emocional). Estudios han arrojado la existencia de una depresión menor conocida como desorden afectivo estacional, que ocurre con frecuencia durante épocas de frío y poca luz, como en invierno. Sin embargo, lo interesante es que las estadísticas han demostrado que los suicidios ocurren con mayor frecuencia en primavera e inicios del verano, y no en otoño o invierno.

Tres teorías intentan explicar esto. La primera es que la abrupta ola de calor de primavera ocasiona manía, un factor de riesgo que ha demostrado impulsar el suicidio. La segunda es que durante la primavera, los problemas inflamatorios de cualquier tipo se agudizan. Y la tercera es referida como “la promesa rota”, las personas con un desorden afectivo estacional esperan que para primavera se sientan mejor, cuando llega primavera y se sienten igual, caen en un espiral de desesperanza, lo cual los lleva al suicidio.
"Estudios han arrojado la existencia de una depresión menor conocida como desorden afectivo estacional, que ocurre con frecuencia durante épocas de frío y poca luz, como en invierno"
Así que ya lo sabe. Los cambios climáticos sí están relacionados a nuestra salud, por lo cual le recomendamos antes de salir de casa revisar la temperatura a la que estará expuesto durante el día y recordar la estación en la que se encuentra, para que en caso de tener pensamientos o dolores fuera de la común, no entrar en pánico y simplemente atribuírselos al clima.

Conocer cómo reacciona su cuerpo y su mente ante factores externos, siempre es un ejercicio de autoconocimiento que lo llevará a tener mayor control sobre su vida y su estado de ánimo. Acérquese al médico de su empresa para que pueda explicarle como el clima podría afectarlo en caso de estar pasando por cualquier tipo de enfermedad, ya sea física o mental.

Cuidar de su salud y bienestar, es nuestra labor. Occupational Health, la salud de sus colaboradores en manos de expertos.

Obtenido de:
http://www.theverge.com/2016/10/16/13283458/season-change-fall-weather-sick-snow-cold-joints ,http://bit.ly/2girku2 y http://bit.ly/2fXAxDJ