Espacios verdes en el trabajo
agosto 20, 2019
¿Cómo ser una empresa sana?
agosto 29, 2019

Cómo la Ley Federal del Trabajo te protege desde el embarazo hasta la lactancia

"Hay normas que se solidarizan con todos pues ayudan cuidar, proteger y velar por la estabilidad dentro y fuera del espacio laboral"
A veces las exigencias del trabajo nos hacen presionarnos demás con nuestras capacidades físicas y mentales. Afortunadamente existen leyes federales que nos protegen especialmente cuando nuestro bienestar influye directamente a alguien más como en el caso de estar embarazada hasta el período de lactancia.

Se aseguran prestaciones para las colaboradoras, así como propiciar ambientes que no pongan en riesgo la integridad física sea mediante por los mismos espacios laborales como por la exposición de ciertos materiales. De mismo modo se evitan jornadas laborales pasadas las 10 de la noche para poder asegurar descanso para todas.
Otro gran beneficio es el del salario íntegro el cual permite tener seis semanas de inactividad antes y después del parto. De necesitar un período de tiempo extra se puede contar con el 50% del sueldo en un plazo no mayor a 60 días. Durante la lactancia, por 6 meses, las colaboradoras tienen derecho a dos descansos por día para poder alimentar al bebé en un espacio higiénico para el bienestar del recién nacido. Esto sin poner en riesgo la reincorporación al puesto de trabajo que ejercían.
"Durante la lactancia las colaboradoras tienen derecho a dos descansos por día para poder alimentar al bebé"
¡Pregunte por nuestros programas de salud!
Periodos como el de la lactancia son vitales para la madre y el bebé. Además de ser una fuente de alimentos rica en nutrientes, ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico del recién nacido, permite un desarrollo adecuado de su mandíbula y mejora el vínculo afectivo entre la madre y el bebé. Estos factores son indispensables ambos.

Aún cuando estas situaciones puede ser abrumadores, debemos recordar cómo hay normas que se solidarizan con todos pues ayudan cuidar, proteger y velar por la estabilidad dentro y fuera del espacio laboral. El bienestar de nuestras colaboradoras también se refleja en las nuevas vidas de los recién nacidos, por esto siempre debemos buscar maneras de proveer todos los cuidados necesarios para una vida plena y saludable.

Fuente:
https://www.gob.mx/stps/articulos/sabias-que-la-ley-federal-del-trabajo-lft-protege-tus-derechoslaborales-desde-tu-embarazo-y-en-el-periodo-de-lactancia