Impactos del ausentismo laboral por salud en las organizaciones
enero 25, 2021
Recuerda que en febrero debes calcular tu Prima de Riesgo de Trabajo
febrero 2, 2021

Cómo mejorar el bienestar emocional en un puesto de trabajo

"Los riesgos psicosociales en una situación laboral están directamente relacionadas con la organización"
De acuerdo con la OMS, la salud o el bienestar emocional es un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a la comunidad”.

Partiendo de este concepto, los riesgos psicosociales en una situación laboral para el personal operativo y en líneas de producción
están directamente relacionadas con la organización, el contenido y la realización de la tarea asignada, cuya estructura en sí misma, si no se encuentra bien manejada, puede afectar el desarrollo del trabajo y la salud -física, psíquica o social- del colaborador.

Dentro de estos riesgos se incluyen:

1. Las características de la empresa y del puesto de trabajo: tipo de actividad, horarios, turnos de trabajo, tamaño e imagen de la empresa.
2. Estructura de la organización: estilo de liderazgo y comunicación.
3. Características de la tarea: complejidad, volumen y ritmo de trabajo, monotonía y repetitividad, capacidad de iniciativa/autonomía y responsabilidad.
4. Relaciones interpersonales: clima de trabajo e interacciones con los compañeros.


Aumenta el bienestar emocional

Desde la organización se pueden poner en marcha medidas como: reasignar el trabajo para reducir la carga, flexibilizar tiempos asignados para realzarlo, fomentando la conciliación, al formar mandos en comunicación y liderazgo, que apliquen una política de tolerancia cero respecto del acoso; evitando la intimidación o la discriminación en el centro de trabajo.

Asimismo por el lado de los colaboradores, las principales recomendaciones son: contar con una gestión adecuada de las tareas (mejora de habilidades, organizar y planificar, evitando la multitarea, realizar técnicas de relajación, respiración y meditación); cuidar las relaciones con los compañeros (fomentando el trabajo en equipo y la colaboración, compartiendo información de forma clara y concisa, ofreciendo ayuda y apoyo a los demás, manteniendo una actitud positiva y proactiva). Con ellos se favorecerá un entorno positivo, que permita el desarrollo de hábitos saludables; en especial cuidando la alimentación, el descanso y ejercicio físico.

Salud ocupacional integral

Actualmente, cada vez en más organizaciones, se tiende al concepto de empresa saludable: aquella que a través de programas de salud laboral, cuidan del bienestar de sus colaboradores, de sus familias y del entorno social; favoreciendo los procesos y desarrollo de habilidades para la gestión emocional, inversión fundamental y necesaria, no sólo para conseguir los objetivos deseados a nivel de rendimiento y productividad, sino también para que se consiga de un modo saludable psicológica y emocionalmente hablando.

Una salud ocupacional integral atiende lo físico, emocional y social con acciones preventivas, evaluaciones médicas y campañas constantes de atención. En Occupational Health acompañamos a las empresas que están dando este paso para hacer de la salud una pieza clave en el impulso de su negocio, contamos con diferentes servicios y consultorías que te generarán diversos beneficios, ¡escríbenos!

Referencia:
https://www.paho.org/es/documentos/consideraciones-psicosociales-salud-mental-durante-brote-covid-19