Tendencias 2021 en el mundo laboral: equilibrar salud, productividad y finanzas
diciembre 14, 2020
Por un entorno laboral seguro para este 2021
enero 1, 2021

Cómo obtener un diagnóstico de la salud de tus colaboradores

"Si los trabajadores no tienen hábitos de prevención de su salud la compañía al hacerlo debe propiciar que se tome conciencia al respecto"
Los exámenes médicos ocupacionales están cobrando cada vez más importancia, no solo porque con estos se cumple la normativa al respecto, sino porque los empresarios ya han detectado las ventajas que tiene para la organización el contar con trabajadores sanos. El monitoreo y control periódico de los exámenes médicos en el trabajo se suman a lo que los empleados hacen en su vida cotidiana para cuidar su salud, así que se genera una cadena virtuosa de impulso para los buenos hábitos.
Además si los trabajadores no tienen hábitos de prevención de su salud y no se hacen chequeos, la compañía al hacerlo propiciará que se tome conciencia al respecto.

Los exámenes médicos ocupacionales son evaluaciones de diagnóstico de salud que una empresa aplica para sus colaboradores con el fin de tener un panorama del estado físico y emocional de los empleados, por lo que se implementan de manera periódica, con el objetivo de minimizar problemas de salud por cuestiones del trabajo, así como generar protocolos que anticipen cualquier eventualidad por motivos de salud.

Esto ayuda a que los trabajadores tengan certidumbre de que la empresa garantiza su seguridad y salud, además de que se pueden tomar decisiones y medidas para desarrollar hábitos positivos. Así, trabajadores sanos estarán concentrados, no se ausentarán, harán su trabajo en tiempo y forma, lo cual hará más rentable y productiva a una empresa.

Características de los exámenes médicos en el trabajo

Pueden ser exámenes médicos de ingreso, es decir, para tener un diagnóstico de las personas que se están integrando a un grupo de trabajo; los exámenes médicos periódicos o anuales y las pruebas específicas que están enfocadas a un aspecto en particular, a una temporada, grupo, etcétera.
Entre las características que deben tener estos exámenes son que sean específicos, dirigidos al control biológico, que sean realizados por especialistas, confidenciales y que se lleven conforme a un control de calidad.

Ejemplo de exámenes médicos:

· Pruebas de sangre y orina.
· Radiografía de tórax.
· Electrocardiograma.
· Pruebas psicológicas.
· Audiometría.
· Prueba de esfuerzo.


Las empresas obtienen un Diagnóstico de Salud de sus trabajadores, de tal forma que se tenga un mapeo de la salud general, los riesgos a los que están expuestos sus colaboradores y las patologías encontradas en ellos. Lo ideal sería que estos registros se resguarden y se puedan monitorear constantemente para identificar patrones o estar atentos a alguna señal de alarma respecto a la salud del entorno laboral, para lo cual un software de salud ocupacional es esencial, pues optimiza y centraliza de manera digital estos indicadores.

Impulsar medidas de salud ocupacional

Es importante hacer énfasis que las empresas ganan mucho al tener una población trabajadora sana, además de que evitan multas y demandas. Asimismo, uno de los factores que más valor le da a los exámenes médicos ocupacionales es la disminución de los costos por la reducción del ausentismo y como factor de retención de la plantilla laboral. En Occupational Health es nuestra misión que las empresas impulsen las medidas de salud en sus compañías para que tengan beneficios que se convertirán en ventajas competitivas. Podemos ayudarte con exámenes médicos ocupacionales, realizados por especialistas y todo un expertise para que tu empresa dé un salto de productividad desde el interior.