Se impulsará NOM-037 para garantizar la medicina preventiva en las empresas
noviembre 5, 2020
Salud psicológica y emocional en los trabajadores, factor de ahorro para las empresas
noviembre 19, 2020

¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias en mi empresa?

"Ante la situación del Covid-19 es vital que las empresas se refuercen para evitar rebrotes de contagio y el impacto por otras enfermedades respiratorias "
Como cada año, la temporada de invierno suele ser complicada desde el punto de vista de salud, ya que se generan muchas enfermedades respiratorias por el frío y malos cuidados. Ante la situación del Covid-19 es vital que las empresas se refuercen para evitar rebrotes de contagio y el impacto por otras enfermedades respiratorias.

Hay que ser conscientes de que no solo debemos cuidarnos de la pandemia, sino que nos rondan otras enfermedades como los resfriados comunes, la influenza, faringitis, bronquitis, neumonía, etc.
La clave para todas estas enfermedades respiratorias es la prevención a través del lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, tomar distancia, usar mascarilla o cubre bocas y estornudar o toser con la llamada técnica de etiqueta, es decir, cubriéndose con el antebrazo.

Campaña de vacunación contra influenza en el trabajo

Dentro de este panorama, una noticia positiva es que la influenza ya es una enfermedad controlable porque existe una vacuna, por eso es importante impulsar campañas de vacunación en los centros de trabajo.
"Un mal control o descuidos en este aspecto pueden provocar una oleada de contagios en una empresa, provocando ausentismo y un estado de malestar en el entorno laboral"
Un mal control o descuidos en este aspecto pueden provocar una oleada de contagios en una empresa, provocando ausentismo y un estado de malestar general en el entorno laboral. Por eso hacemos hincapié en la necesidad de que todo negocio u organización tome medidas para disminuir los impactos por enfermedades respiratorias de temporada.

Acciones empresariales para prevenir enfermedades respiratorias

Entre las acciones que una empresa puede tomar para prevenir dichas enfermedades en sus colaboradores destacan:

  1. Crear conciencia de la importancia de cuidarse y generar buenos hábitos para evitar contagios.
  2. Realizar una campaña de vacunación contra la influenza.
  3. Hacer pruebas rápidas de influenza, que además apoya el diagnóstico diferencial de Covid-19.
  4. Desarrollar pláticas de nutrición e higiene respiratoria.
  5. Evita rebrotes por Covid-19 en el ámbito laboral.
Además es necesario que se siga informando, estableciendo protocolos en la empresa para evitar contagios y exhortando a los trabajadores a cuidarse frente al Coronavirus, porque al no existir vacuna el riesgo de contagio continuará todavía por mucho tiempo. Si relajamos las medidas de protección se van a dar rebrotes de contagio, como ya ha ocurrido en varios países y lo que menos requerimos es volver a las medidas severas de contingencia que afectan a todos.

Tu aliado en salud ocupacional

Durante esta temporada de otoño - invierno debemos tomar en cuenta el aumento de enfermedades respiratorias adicionalmente al COVID-19. En Occupational Health te apoyamos a través de distintas acciones para cuidar la salud de tus colaboradores a través de la prevención y atención oportuna en cuestión de salud ocupacional.

Invertir en estas medidas conlleva beneficios en todos los sentidos, ya que se garantiza un entorno de certidumbre y seguridad para los trabajadores, se impulsa la salud de los colaboradores y al tener esto bajo control continúas con una operatividad óptima en las actividades de tu empresa.

Déjanos ayudarte, con asesorías, campañas e implementación de medicina preventiva en tu organización. Una campaña de vacunación contra la influenza es fundamental y aunque el gobierno las está llevando a cabo, no están siendo suficientes, así que es mejor que garantices la salud de tus trabajadores. Nosotros contamos con vacunas.

También podemos realizar las pruebas rápidas de influenza; llevar a cabo charlas y asesorías de higiene respiratoria, sobre nutrición para temporada, además de implementar protocolos de prevención y cuidados. Queremos ser tus aliados estratégicos en salud ocupacional.

Obtenido de:
https://www.observatoriorh.com/empresa-saludable/prevenir-la-covid-19-en-el-entorno-laboral.html