¿Es verdad la regla de los 5 segundos?
octubre 21, 2016
Los dulces más saludables para sus dientes
octubre 31, 2016

¿Cómo reducir el ausentismo laboral?

"La ausencia laboral repercute en la productividad de los compañeros que asisten en un 40%"
Una investigación realizada por la Sociedad de Administración de Recursos Humanos en México arrojó que la ausencia laboral repercute en la productividad de los compañeros que asisten en un 40%. Ante este alarmante porcentaje Occupational Health comparte estos 7 consejos encontrados en un artículo de CNN Expansión.

1 Políticas de ausencia escritas y formales
Súmese al 78% aproximadamente de empresas en México que dejan claro las consecuencias, procedimientos y excusas en materia de ausencia laboral.
2 No delegue al área de recursos humanos la supervisión de la asistencia
Siga el ejemplo de países como Alemania y Estados Unidos que entendiendo la relación entre empleado y empleador, piden a sus gerentes supervisar personalmente las razones y frecuencia de ausencia de sus trabajadores.

3 Revise los procesos para solicitar permisos
¿Sabía que el 63% de las empresas en México cuentan con un proceso para la solicitación de permiso para ausencia? No se quede atrás y compruebe que su sistema es fácil de comprender y que no motiva el ausentismo.

4 Implemente un Software de ausencias
Le recomendamos Sapenta o Cezanne.

5 Dé seguimiento a las inasistencias
¿Sabe por qué sus empleados están faltando tanto? ¿Es por enfermedades? ¿Es por desmotivación? ¿Es lejanía? Conozca la razón para atacar el problema de raíz.

6 Flexibilice sus horarios
Dé la oportunidad de que sus empleados elijan por períodos sus jornadas laborales, a veces el hecho de que puedan evitarse el tráfico entrando y saliendo una hora antes, podría ser la gran solución de una manera muy sencilla.

7 Compense a quienes no falten
Identifique a los que no falten, felicítelos y compénselos por su nivel de profesionalidad.
Occupational Health cuenta con servicios de prevención como campañas informativas y campañas de vacunación para aquellas empresas que encuentren que la razón del ausentismo de sus empleados sea enfermedad. También conoce las pérdidas que su empresa tiene por causa del ausentismo:

Calcule su pérdida por ausentismo

Obtenido de:
http://expansion.mx/mi-carrera/2015/02/25/6-formas-de-sacar-el-ausentismo-laboral-de-tu-empresa.