Protección solar
febrero 1, 2018
Si usted es mexicano, es más propenso a enfermedades laborales
febrero 16, 2018

¿Conoce el “síndrome del corazón roto”?

"Puede ser causada por un evento emocionalmente estresante, que dependiendo de la intensidad, podría causar incluso la muerte"
Aunque lo primero que se nos venga a la mente -en especial durante este mes de febrero- sean cuestiones relativas a relaciones personales, en realida es una afectación cardíaca que afecta mayoritariamente a mujeres, cuyo nombre es tal cual: el síndrome del corazón roto (mejor conocido como Broken Heart Syndrome, por su nombre en inglés).

¿Y por qué el nombre? Científicamente el síndrome de Tako-Tsubo (en honor a su descubridor) o como cardiomiopatía inducida por estrés, y su nombre deriva porque puede ser causada por un evento emocionalmente estresante, que dependiendo de la intensidad, podría causar incluso la muerte, según la Asociación Americana del Corazón (AHA)

Los síntomas del sídrome del "corazón roto" a menudo se diagnostica incorrectamente como un ataque cardíaco, pues tienen síntomas similares, pero este es causado por el bloqueo parcial o completo de una arteria; en cambio, en este síndrome las arterias no están obstruidas, simplemente se reduce el flujo sanguíneo.

¿Cómo saber si nos ocurre este síndrome? Los primeros signos a identificar son: dolor en el pecho, dificultad para respirar y palpitaciones. Se tiene que ir al hospital de inmediato, pues son esos primeros momentos en los que la atención es fundamental para la recuperación posterior. Usualmente estos síntomas comienzan minutos u horas después de experimentar un estrés severo, o de experimentar un suceso inesperado, independientemente de si la persona goza de excelente salud o carece de antecedentes cardíacos en su familia.
"Los primeros signos a identificar son: dolor en el pecho, dificultad para respirar y palpitaciones"
La mayoría de las personas que están pasando por una crisis personal o una pérdida repentina, se recuperarán sin ningún daño permanente, pero el efecto en una minoría de casos podría ser más severo. Se recomienda tener en cuenta estos síntomas para que, en caso de identificarlos, buscar de inmediato atención médica profesional.

Obtenido de:
https://holadoctor.com/es/coraz%C3%B3n-y-circulaci%C3%B3n/qu%C3%A9-es-el-s%C3%ADndrome-del-coraz%C3%B3n-roto