Lanza OSHA un programa para reducir tasa de lesiones y enfermedades
octubre 26, 2018
¿Cuáles son mis beneficios como empresa al realizar los exámenes médicos?
noviembre 6, 2018

¿Cuál es el impacto de los exámenes médicos ocupacionales?

¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
Como parte del proceso de incorporación de nuevos talentos y revisiones anuales, las empresas envían sus trabajadores a realizarse exámenes médicos ocupacionales con el objetivo de dar cumplimiento a la normatividad vigente.

En muchas ocasiones, éste proceso se vuelve sistemático; sin detenerse a pensar en el trasfondo de la solicitud y la relevancia que cobran para la productividad de las organizaciones y más aún su impacto a nivel social.
La realización de las evaluaciones médicas ocupacionales tiene un impacto dual:

Por un lado, permite de manera obligatoria chequeos médicos en una población que culturalmente deja relegado la prevención primaria. Basados en la Encuesta de salud de los mexicanos 2018 , ¨35% de los mexicanos mencionó haberse realizado un chequeo o revisión médica por lo menos una vez al año¨, ¨y un 13%reconoció que nunca se realizó estudios médicos¨. La población encuestada manifiesta que las principales razones por las que no se realizan un chequeo médico son: falta de tiempo, falta de dinero, cree que no lo necesita, no tiene ánimo y por miedo.

Por otro lado permite a las empresas obtener un Diagnóstico de Salud de su población trabajadora, donde pueden visualizar el estado de salud general, la distribución demográfica, los riesgos a los que están expuestos sus colaboradores y las patologías encontradas en ellos; estén o no relacionadas con el trabajo, facilitándoles brindar acompañamiento para la promoción y prevención de la salud de los empleados no solo en el ambiente laboral, también las orienta en la implementación de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica.

Es importante saber que los exámenes ocupacionales deben ser realizados por personal entrenado no solo en el conocimiento médico sino sobre los potenciales riesgos a la salud en virtud a la exposición en planta.

Es indispensable las empresas cuenten con una guía en los proceso de contratación que les permitan establecer los perfiles médicos de los cargos, las actividades a realizar y los riesgos a los que están expuestos sus trabajadores. Lo cual les permitirá no solo la adecuada administración de los recursos humanos sino económicos.

Dicha guía desarrollada por especialistas en el área le apoyará no solamente con la exclusión masiva de candidatos sino con la incorporación de la empresa en programas de impacto social como ¨Empresa socialmente incluyente¨.
¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
El reto de Occupational Health está no solamente en el acompañamiento especializado en planta, sino en la búsqueda dinámica para eficientar los procesos de reclutamiento, retención y salvaguardar con ello la salud de los trabajadores.

Referencias:
-Articulo 132 Ley Federal del Trabajo, en concordancia con el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el trabajo Articulo 14: ¨ Será responsabilidad del patrón que se practiquen los exámenes médicos de ingreso, periódicos y especiales a los trabajadores expuestos a los agentes físicos, químicos, biológicos y psicosociales, que por sus características, niveles de concentración y tiempo de exposición puedan alterar su salud, adoptando en su caso, las medidas pertinentes para mantener su integridad física y mental, de acuerdo a las Normas correspondientes¨

-Encuesta realizada por la casa encuestadora De las Heras Demotecnia/Forbes