Estudio de la OMS revela que el sedentarismo es cada vez más grave
octubre 16, 2018
Lanza OSHA un programa para reducir tasa de lesiones y enfermedades
octubre 26, 2018

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en la fuerza laboral mexicana?

¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
Actualmente, los países en vía de desarrollo carecen de normas que garanticen la salud y seguridad ocupacional de la población económicamente activa (OMS). Como consecuencia, alrededor de 12 millones de personas mueren en edad laboral a causa de enfermedades no transmisibles año con año.

Los traumatismos, agentes ergonómicos, sonidos a niveles muy elevados, agentes carcinogénicos, partículas y virus en el aire son algunos de los riesgos a los que se exponen millones de trabajadores en el día a día. En ocasiones, una exposición continua a estos factores incrementan las posibilidades de desencadenar enfermedades crónicas, cuyos tratamientos pueden alcanzar costos muy altos.
Al no tener prestaciones de servicios médicos, se puede complicar costear los tratamientos de salud a largo plazo. En el caso específico de México, dos de cada tres personas en actividad productiva carecen de prestaciones (según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía) lo cual representa la falta de garantía de atenciones médicas. Los gastos de este tipo de servicios son y serán una constante durante y después de la vida productiva del ciudadano mexicano.

En muchas ocasiones, las falta de conciencia dentro de las organizaciones son quienes perjudican a la productividad laboral de sus colaboradores. Esto suele pasar cuando no se toman el tiempo necesario para capacitar al personal, los espacios de trabajo no están acondicionados de forma óptima y las prestaciones laborales no fomentan la revisión médica frecuente.

Gran parte de las enfermedades crónicas que padece la sociedad mexicana se desencadenan por la presión y estrés con la que se vive por años. De hecho, México está posicionado en los primeros lugares, junto con China y Estados Unidos, con el mayor número de personas estresadas a nivel mundial.

Algunos de los padecimientos, desatados por el estrés, que más aquejan la salud y la economía de los mexicanos son:

1) Depresión y ansiedad: Ambas son enfermedades mentales en México y, según datos de la última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, la ansiedad afecta al 14.3% de la población, mientras que la depresión la padecen 9.2% de los mexicanos. Un ambiente tóxico, la ausencia de apoyo emocional, el estrés y la frustración en el trabajo o en el entorno familiar pueden causar este tipo de trastornos que, de no ser tratados a tiempo, tienen consecuencias graves para los individuos que las padecen.

2) Obesidad y sobrepeso: En México el 73% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad por lo que, es el segundo país a nivel mundial con el mayor número de adultos con dichos padecimientos. El sedentarismo y la mala alimentación son factores clave que desencadenan estas enfermedades; una persona con obesidad o sobrepeso es propensa a desarrollar padecimientos más complejos como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

3) Enfermedades gastrointestinales: Estos males son uno de los principales problemas de salud pública en México. La inflamación, el estreñimiento y el dolor abdominal son algunos de los síntomas de esta enfermedad causada por la mala alimentación y el estrés.

4) Cansancio crónico: Un síndrome que padecen millones de personas alrededor del mundo, principalmente mujeres, y que por sus síntomas es difícil de diagnosticar. Comúnmente la gente relaciona la falta de energía con el estrés y la carencia de vitaminas. Sin embargo, son los malos hábitos de sueño, la mala alimentación y las adicciones son los encargados de encaminar a este problema, aunque a ciencia cierta no se sabe qué lo provoca.

5) Dolor lumbar: Los problemas lumbares son más comunes de lo que se imagina, la mayoría de los adultos en su etapa productiva han sufrido alguna vez esta dolencia, lo anterior debido a la mala ergonomía de los centros laborales en los que se desarrollan y también, a la tensión en la zona provocada por el estrés. El uso de zapatos de tacón y el sedentarismo pueden agravar el problema; los expertos recomiendan acudir de inmediato ante cualquier dolor y evitar el sobrepeso.

Es claro que hay más enfermedades que afectan a los trabajadores en la actualidad, pero no están ligadas directamente al estrés. Estas son: las afectaciones oculares, las enfermedades músculo-esqueléticas, los padecimientos de las vías respiratorias y los problemas de audición.
¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
Los trabajadores necesitan un espacio laboral adecuado y el acceso a una atención médica digna. En Occupational Health, usted les otorgará los servicios médicos adecuados a sus necesidades.

Recuperado de:
http://www.elheraldodesaltillo.mx/2018/04/13/estas-son-las-enfermedades-que-mas-aquejan-a-la-fuerza-laboral-mexicana/