Tips para dormir ante días de estrés
febrero 27, 2017
De canela hasta cardomomo: especias para un fortalecer el cuerpo
marzo 6, 2017

La importancia de la inteligencia emocional

"Los manipuladores emocionales tienden a ser excelentes mentirosos, afirmando la ocurrencia de eventos o conversaciones con tal confianza, que hacen desconfiar a la otra persona de su propia memoria."
¿Nunca te has sentido fuera de tus casillas? ¿Como con una frustración emocional que te lleva al borde de las lágrimas? Y si te ha pasado, ¿has volteado a ver a tu alrededor con detenimiento? Pausa. Retrocede. ¿Lo ves? ¿Esa persona que invariablemente se encuentra alrededor en cada uno de tus peores momentos? Sí puedes identificarla. Es probable que te encuentres en una relación de manipulación emocional, ya sea de su parte o de la tuya.

En un artículo escrito para Huffington Post, el autor del libro “Inteligencia Emocional 2.0”, reúne las formas en las que por lo general se manifiesta una relación manipuladora, a continuación el resumen:
Abuso de su excelente manejo de impresiones y de lenguaje no verbal. Los manipuladores emocionales tienden a ser excelentes mentirosos, afirmando la ocurrencia de eventos o conversaciones con tal confianza, que hacen desconfiar a la otra persona de su propia memoria.

Manejo de empatía y sentido de culpa. Los manipuladores emocionales tienden a hacer sentir culpa a sus interlocutores por expresar sus sentimientos o perspectivas, aunque estos hayan sido expresados en un marco de respeto y prudencia. Tienden a carecer de sentido de culpa, atribuyen todo a actores externos.

Alto nivel de contagio emocional. Los manipuladores emocionales tienden a compartir rasgos personales de manera muy rápida, haciendo sentir de manera muy rápida lazos fuertes con su interlocutor, lo cual pronto evolucionará a una fuerte responsabilidad del manipulado por esos mismos sentimientos compartidos. Esta responsabilidad asumida lo hará más propenso a sentirse mal si la otra persona se siente mal, enojado si la otra persona está enojada, o feliz y como si nada si la otra persona decide dejar lo negativo atrás. Toda una montaña rusa de emociones.

Tienden a ser personas narcisistas, interesándose únicamente por su propio bienestar, comúnmente enfatizando la gravedad de sus problemas sobre el de los otros. Sus problemas van primero.

Si usted cree que se encuentra en una relación de manipulación emocional con su pareja, con algún amigo, con algún familia o con algún compañero de trabajo, le recomendamos que conscientemente aprenda a identificar las características previamente mencionadas para saber cuándo retirarse de una discusión.

Occupational Health, la salud de sus colaborades en manos de expertos.

Reference:
http://www.huffingtonpost.com/entry/9-signs-youre-dealing-with-an-emotional-manipulator_us_58a732fae4b026a89a7a2a2b?section=us_healthy-living