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¿Después del estrés viene la enfermedad?

¿Alguna vez se ha preguntado por qué después de un prolongado período de estrés cae enfermo? No es algo aislado. Se trata de un fenómeno llamado el “efecto de bajada” (o let-down), de acuerdo al psicólogo Marc Schoen, de la Universidad de California.

¿Alguna vez se ha preguntado por qué después de un prolongado período de estrés cae enfermo? No es algo aislado. Se trata de un fenómeno llamado el “efecto de bajada” (o let-down), de acuerdo al psicólogo Marc Schoen, de la Universidad de California.

La investigación ha ligado el efecto let-down a un incremento en alergias y síntomas de enfermedades crónicas. Un estudio del 2014 por parte del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, recolectó patrones de estrés de pacientes con migraña durante un periodo de 3 meses; concluyendo que sus niveles de estrés no impactaron en la recurrencia de la migraña, pero una reducción en su percepción de estrés de un día a otro se asociaba con una migraña más duradera (de 6 a 18 horas), evidencia de lo que los investigadores llaman “let-down headache”. También puede suceder algo similar en casos de asma, problemas digestivos y condiciones dermatológicas.
Para entender por qué sucede esto, tenemos que saber cómo afecta el estrés a nuestro cuerpo. Durante periodos agudos de estrés, el cuerpo libera hormonas para prepararse para luchar o escapar del peligro, señalándole al sistema inmunológico que accione ciertos mecanismos de vigilancia. En el proceso, se pueden reactivar infecciones virales latentes, cuyos síntomas se hacen visibles hasta días después; por ello aparecen después del período de estrés.

De igual manera, cuando está bajo presión, el aumento en cortisol y otras hormonas de estrés, pueden protegerlo contra la percepción del dolor. “Después de que un período de estrés ha pasado, el cuerpo regresa a un estado de normalidad, haciendo que muchos de los sistemas que se activaron, se tranquilicen”, dice el psicólogo Dawn Buse, de Montefiore Headache Center. “Esto incluye disminución en cortisol, así como otras hormonas, que podrían desencadenar un estado para iniciar la migraña”.
"Cuando está bajo presión el aumento en cortisol y otras hormonas de estrés pueden protegerlo contra la percepción del dolor"
¿Cómo prevenirlo? Primero, evitar períodos de estrés: haciendo ejercicio, durmiendo lo suficiente y comiendo sanamente. “Alguien que tenga altos niveles de estrés por el trabajo, puede simplemente tomarse 30 segundos para concentrarse en su respiración y tratar de evitar la acumulación de estrés a lo largo del día”, comenta el Dr. Nieca Goldberg, del NYU Langone Medical Center.

Si ya es muy tarde para acciones preventivas, mitigue el efecto let-down ayudándole a su cuerpo a desestresarse lentamente. Esto lo puede lograr con períodos intensos de estimulación física y mental: haciendo ejercicios cortos, resolviendo crucigramas o jugando videojuegos. Estos ejercicios se deberán hacer durante tres días después del período de estrés, dice Schoen. “Es la ventana crítica, y así saldrá del ese período sintiéndose bien y no estresado”.

Occupational Health, la salud de sus colaboradores en manos de expertos.

Obtenido de:
http://www.huffingtonpost.com/entry/let-down-effect-sickness_us_568d60e0e4b0a2b6fb6e510b?cps=gravity_7027_-351313674199206056