Hábitos que conducen a la infelicidad
abril 4, 2016
Los efectos del smog en la salud
abril 11, 2016

Detecte sus problemas cardíacos a tiempo

Investigadores japoneses informan que existe una mejora en el indicador de riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV) si el paciente mantiene un registro diario de presión arterial estando en su domicilio.

El Dr. Kazuomi Kario, profesor de medicina cardiovascular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Jichi en Tochigi, Japón, afirma que la presión arterial matutina medida en casa puede llegar a predecir una enfermedad cardiaca o ACV mejor que la medida en el consultorio médico, siendo más efectiva al gestionar la hipertensión.
“La presión arterial matutina medida en casa puede llegar a predecir una enfermedad cardiaca mejor que la medida en el consultorio médico"
De igual forma, el Dr. Kario menciona que este estudio es el primero en demostrar que la presión arterial matutina medida en casa podría prevenir mejor que la clínica; sin embargo existen pocos informes que han investigado la razón de su capacidad predictiva para enfermedades cardiovasculares.

Durante el estudio, el Dr. Kario y sus colaboradores analizaron a más de 21,000 pacientes con hipertensión durante más de dos años, pacientes cuya edad promedio fue de 65 años. Mientras trascurría el estudio, 127 pacientes sufrieron ACV y 121 pacientes mostraron problemas del corazón.

Los pacientes con ACV fueron más numerosos con presión arterial matutina medida en casa de 145 mm Hg o más alta, en comparación con los pacientes cuya presión arterial era de menos de 125 mm Hg. Según las mediciones realizadas en el consultorio médico, las cifras para el riesgo de ACV fueron de 150 y más y de menos de 130, respectivamente.

El riesgo de enfermedad cardiaca también fue más alto en pacientes cuya presión arterial medida en casa fue más de 145 mm Hg, comparando con quienes tenían una presión arterial de 125 mm Hg o menos, también medida en casa. En cuanto a las mediciones hechas en el consultorio médico, el riesgo de enfermedad cardiaca fue más alto cuando la presión era de 160 mm Hg o más, comparándolo con menos de 130 mm Hg, según los investigadores.
“La presión arterial matutina medida en casa podría prevenir mejor que la clínica"

“Para medirse la presión arterial en casa se necesita un dispositivo especial para ello, el cual puede ser hallado en farmacias"
El Dr. Gregg Fonarow y profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, y vocero de la Asociación American del Corazón (American Heart Association, AHA), señaló que la presión arterial elevada sigue siendo una importante causa de ACV, en donde se ven reflejados los ataques cardiacos, la insuficiencia renal y las muertes prematuras.

Para medirse la presión arterial en casa se necesita un dispositivo especial para ello, el cual puede ser hallado en farmacias y otro tipo de tiendas en donde estén a la venta aparatos específicos para médicos. La AHA recomienda utilizar un monitor automático de tipo manga para la parte superior del brazo, el cual pueda ajustarse de forma adecuada. Los monitores de muñeca o dedos no son recomendados ya que no proporcionan lecturas confiables. En el caso de las personas mayores y las mujeres embarazadas, los monitores deben de estar especialmente validados por ellas. Esta tarea debe realizarse con el consejo del médico.

Según la AHA, una sola lectura de presión arterial alta no es una causa inmediata de alarma, puesto que la presión arterial responde a diversos factores y puede variar a lo largo del día. No obstante, si su presión arterial es alta, debe medirse más veces y consultar al médico para asegurarse de que no hay problema alguno o de que el monitor se encuentra funcionando correctamente.
Dr. Fonarow hace referencia al interés por las recomendaciones en utilizar las lecturas de presión arterial medidas en casa para evaluar el riesgo de enfermedad y dirigir adecuadamente el tratamiento de hipertensión. De igual forma, señala que mientras más baja sea la lectura de presión arterial matutina hecha en casa, mejores serán los resultados. Hombres y mujeres cuya presión arterial matutina es menor a 125 mm Hg, han tenido las tasas más bajas en eventos cardiacos y ACV. Añadió así que este tipo de estudio respalda mejor a la integración de lecturas de presión arterial matutina en casa como componente de la evaluación clínica y tratamiento de rutina de la hipertensión.

Déjelo en nuestras manos, en Occupational Health tenemos el expertise para atenderle. La salud de sus colaboradores en manos de expertos.

FUENTE: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_158038.html