Programas de detección demuestran que la prevención es mejor que la cura
abril 6, 2018
Iniciativas de dietas saludables deben ser apetitosas
abril 12, 2018

Ejercicios para evitar la fatiga ocular

La astenopia, también llamada cansancio o fatiga ocular, es un padecimiento muy común que puede ser provocado por el uso extendido del ordenador y/o dispositivos móviles, no usar anteojos, iluminación poco adecuada en algún espacio o el aire acondicionado. Los ojos se agotan debido a que, en las anteriores ocasiones, realizan un gran esfuerzo para su correcto funcionamiento, por lo que se estimulan trastornos y se producen molestias visuales.

¿Cómo reconocer si se padece de vista cansada? Algunos síntomas son dolor de cabeza, sensación constante de tener algo en los ojos o sequedad ocular. Éstas son señales inequívocas que indican que se sufre de astenopia.
Lo mejor para no sufrir de este padecimiento es su prevención mediante el uso de luz indirecta, mantener una distancia con respecto al ordenador o descansar cada cierto tiempo. Es recomendable que los colaboradores que utilizan una computadora durante una jornada laboral completa descansen la vista una vez cada 60 minutos, para realizar otra tarea como llamar por teléfono o hablar con algún compañero de trabajo.

De igual forma, se sugiere realizar ejercicios que fomenten la disminución de los síntomas. Uno de estos ejercicios es el movimiento de relajación con los ojos abiertos, moviéndolos en círculo en el sentido de las agujas del reloj y parpadeando cada vez que se termina una vuelta. Al terminar, repetir en el sentido contrario. Otras técnicas de relajación son lavar los ojos con agua medianamente fría (para refrescar la vista) o parpadear con fuerza 5 veces y hacer 8 repeticiones.
Uno de los síntomas más comunes de esta molestia es la sequedad ocular, que se puede evitar fácilmente al parpadear con frecuencia. Las personas que pasan largos periodos de tiempo delante de pantallas, suelen parpadear menos. En Occupational Health, recomendamos realizar los ejercicios previamente mencionados o consultar nuestros servicos médicos así como de evaluciones médicas para realizar optometrías en su empresa.
Obtenido de:
https://www.clinicabaviera.com/blog/salud-visual/fatiga-ocular-como-relajar-la-vista/