Recomienda la OMS a mexicanas esperar a embarazarse por el virus del Zika.
junio 12, 2016
¿Cuáles son los trabajos más peligrosos de México?
junio 20, 2016

El arte de no lavarse las manos

“Muchas enfermedades cotidianas porían estar siendo ocasionadas por descuidar la limpieza de nuestras manos."
Para muchos la recomendación de lavarse las manos debe ser tomada en cuenta sólo en escenarios de mera coincidencia, como cuando de paso a algún lugar se encuentra un baño; sin embargo esta medida preventiva presume reducir en un 40% los casos de enfermedades diarréicas y en un 25% los casos de enfermedades respiratorias, de acuerdo a la UNICEF, según el periódico La Nueva España.

Así desde enfermedades comunes como la gripe, catarro, pie de atleta, meningitis, bronquiolitis, o infecciones en diversas partes del cuerpo, hasta otras patologías menos frecuentes como enfermedades venéreas, hepatitis, el cólera o las fiebres tifoideas, podrían estar siendo ocasionadas por descuidar la limpieza de nuestras manos.
Lamentablemente las campañas de salud no han resultado muy efectivas fomentando la cultura del lavado de manos, ya que incluso cuando se logra que más personas tengan este comportamiento preventivo, los involucrados no conocen la forma correcta de lavarse las manos.

La combinación de una falta de cultura del lavado de manos con la desinformación de cómo hacerlo correctamente, hizo que el equipo de infecciones del sistema de Salud Henry Ford hicieran una campaña para mostrarle a los doctores de un hospital en Detroit, Estados Unidos, las bacterias que se encontraban en superficies comunes como picaportes, mouses y manos de compañeros de trabajo.
“ Las campañas de salud no han resultado muy efectivas fomentando la cultura del lavado de manos"
La imagen encontrada a la cabeza de este artículo muestra el moho encontrado en un ratón de computadora. El mostrar este tipo de imágenes ha tenido un efecto positivo importante en el fomento del lavado de mano del hospital de Detroit, de acuerdo a información obtenida del estudio por CNN, y es que muchos no encontraron un gusto por este tipo de arte capturado en una fotografía. Esto ejemplifica la importancia de la realización de campañas de sensibilización en los centros de trabajo que fomenten el lavado de manos de manera adecuada.

En Occupational Health cuidamos de su salud y bienestar. Pregunte por nuestros servicios de salud ocupacional para su empresa o conozca más aquí.

Obtenido de: Esto es lo que hace que los doctores se laven las manos en http://cnnespanol.cnn.com/2016/06/09/esto-es-lo-que-hace-que-los-doctores-se-laven-las-manos/.