Productividad disminuye hasta 20% por mala alimentación de los empleados
enero 9, 2019
Ergonomía es más que sólo comodidad
enero 31, 2019

El ausentismo laboral: el gran reto para el 2019

¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!

Faltar al trabajo podría parecer inofensivo para la mayoría de los empleados en nuestro país, considerando que 4 de cada 10 trabajadores han recurrido a la práctica de declararse enfermos para tomarse el día -siendo los más proclives a hacerlo los empleados entre 18 y 24- de acuerdo a un estudio realizado por Kronos Incorporated.

Sin embargo, ya sea el ausentismo laboral o incluso la impuntualidad -llegar después de que inicia la jornada o salir antes de que termine-, impactan en la productividad laboral y por lo tanto en las finanzas de la empresa, pues los empleadores son los que deben cubrir los costos.

Incluso, cuando un empleado falta, los compañeros son los que deben cubrir las actividades pendientes de los ausentes, haciendo que la carga de trabajo sea mucho mayor en el 55% de los casos.

Esto sólo colabora a generar un círculo vicioso, pues al tener una jornada laboral saturada, se aumentan las probabilidades de generar estrés en el individuo, por lo cual se entiende que el 46% de los trabajadores en México se ausentan por el estrés debido a la alta carga de trabajo, de acuerdo con el mismo estudio.

"Las empresas han comenzado a optar por esquemas de horarios más flexibles así como trabajar desde casa"
¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!

Ante estos escenarios, las empresas han comenzado a optar por esquemas de horarios más flexibles, estrategia que es apoyada por el 53% de los empleados como medida que contrarrestaría el ausentismo, así como trabajar de casa de manera ocasional, según el 45% de los mismos.

Adicional a esto, el empleador debe fomentar una cultura preventiva de manera constante, que contrarreste las condiciones que por ahora provocan el fenómeno del ausentismo. En Occupational Health contamos con programas que instauran una cultura de bienestar y salud en su empresa. Escríbanos para comenzar hoy mismo y dejar la salud de sus colaboradores en manos de expertos.

Obtenido de:

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/en-mexico-4-de-cada-10-trabajadores-se-enferman-para-tomarse-el-dia
http://www.rrhhdigital.com/secciones/salud-y-empresa/134169/El-absentismo-laboral-la-lacra-de-nuestro-tiempo