El SAT pagará para que baje de peso
enero 30, 2017
3 cosas que no sabías sobre el asma
febrero 8, 2017

¿El azúcar es adictiva?

"¿Se imagina todo el potencial y el talento que podría salir a relucir si tan solo fuéramos un poco más organizados?"
El invariable crecimiento de consumo del azúcar conforme su precio históricamente ha hecho a muchos investigadores plantearse la posibilidad de que este crecimiento ilimitado pueda estar representando el comportamiento de consumo de una sustancia adictiva.

“La adicción es una palabra muy fuerte”, dice Alan Greene, pediatra especializada en salud y bienestar, “en medicina usamos la palabra “adicción para describir situaciones trágicas en las cuales la química del cerebro ha sido alterada para repetir el consumo de cierta sustancia sin importar sus consecuencias dañinas.” Continúa, “así que estoy hablando en serio cuando digo que existe evidencia respaldada que demuestra que demasiada azúcar añadida podría causar una verdadera adicción”.
De acuerdo a una publicación de Health Line, son tres los resultados más importantes de investigaciones en relación a este tema:

El azúcar activa la zona de recompensa del cerebro de la misma manera que las drogas de uso recreativo lo hacen. Por lo que provoca síntomas de ansiedad y abstinencia similares.

Estudios en ratas han demostrado que el azúcar activa más los centro de placer del cerebro que la cocaína

En Estados Unidos y en muchos países alrededor del mundo, el consumo de azúcar supera el porcentaje recomendado por organizaciones de salud en proporción a la ingesta diaria de calorías. (10% del total de las calorías de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud)
Estudios sobre la presencia de azúcar en productos “nutritivos” como barras de granolas o energéticas, han demostrado que con la muestra extraída podía asumirse que el 95% de este tipo de barras contienen azúcar. Conforme sigue el artículo, se explica que la persona que consume azúcar en exceso tiende a consumir todavía más con el tiempo, al desarrollar tolerancia a la misma. Fenómeno que explica de la exacta misma manera el desarrollo de la adicción a una droga de uso recreativo.

Alex Caspero, asesor de salud, explica que no estamos hechos para consumir azúcar de manera tan concentrada. El azúcar es extraída de la caña de azúcar por lo general, la cual está envuelta en fibra, que podría saciar el hambre fácilmente y evitar el abuso del azúcar. El problema es que las empresas actuales refinan el azúcar en concentraciones tan elevadas, que la persona no es consciente de la cantidad inmensa de azúcar que consume.

Le recomendamos detenerse a pensar en la cantidad de azúcar que consume diariamente repartida entre refrescos, cafés, dulces, panes y demás alimentos. Si cree que es excesiva, le recomendamos acercarse al médico de su empresa para que pueda orientarlo en la búsqueda de una dieta más saludable, que le permita, de manera progresiva, ir adoptando nuevos hábitos de alimentación. Occupational Health, la salud de sus colaboradores en manos de expertos.

Obenido de:

http://www.healthline.com/health/food-nutrition/experts-is-sugar-addictive-drug