Ergonomía es más que sólo comodidad
enero 31, 2019
Salud preventiva: evita enfermedades y baja el costo de servicios médicos
febrero 11, 2019

El ejercicio como medida preventiva laboral

¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!

La semana pasada le compartimos la importancia de la ergonomía, no sólo en la salud de los empleados sino en la salud financiera de la empresa, pues el costo en el tipo de faltas a la salud derivadas de una falta de atención en esta disciplina es de los más altos. ¿Cómo se puede mejorar? En general, promoviendo el ejercicio puede ser una gran herramienta de prevención para estos trastornos (y para futuras pérdidas financieras para la empresa).

Según un estudio para la prevención de los TME (Trastornos Músculo-Esqueléticos) realizado por Biwel, reveló cómo la práctica de ejercicio físico ayuda a prevenir lesiones. Este estudio fue probado con 300 empleados de una empresa farmaceútica con el propósito de mejorar su condición física y como dice el nombre del proyecto: “Sentirse bien para trabajar mejor”.

Anualmente se analizaron resultados de salud, satisfacción y ausentismo para notar el impacto económico de estos factores. En el tema del ausentismo se reveló cómo quienes participaron en el programa tuvieron 2.8 días menos de baja por molestias osteo-musculares. En un marco general, durante los 3 años de la investigación, hubo una rentabilidad de 43 pesos mexicanos por cada 21 pesos invertidos; equivalente a un ahorro de aproximadamente $1,331,436 pesos anuales.

"Anualmente se analizaron resultados de salud, satisfacción y ausentismo para notar el impacto económico de estos factores"
¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!

Gracias al proyecto se logró reducir los dolores leves y moderados de quienes participaron bajando las molestias de hombros del 50% al 41%, de 64% a 57% en la zona cervical, de 82% a 60% en la zona lumbar y de 56% a 46% en la zona dorsal. Asimismo, se redujeron los niveles de inactividad física del 25% al 16%, con una media de satisfacción de los empleados del 8.6 sobre 10.

En el blog anterior discutimos sobre cómo en México las enfermedades musculoesqueléticas en conjunto representan el 38% del total de enfermedades (no sólo laborales). Por lo mismo, en Occupational Health, lo invitamos a formar parte de una cultura de bienestar y prevención. Para saber sobre cualquiera de nuestros servicios contáctenos por mensaje o marcando a cualquiera de nuestras sedes.

Obtenido de:

https://www.observatoriorh.com/empresa-saludable/estudio-demuestra-rentabilidad-ejercicio-fisico-medida-prevencion-laboral.html