Por qué conmemoramos el Día del Trabajo
abril 30, 2019
Trabajar de noche: ¿qué implicaciones tiene para la salud?
mayo 14, 2019

El estrés sale caro: multas hasta por 513 mil pesos a empresas por no atenderlo

"las multas por no cumplir con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo van de los $25,670 hasta $513,400 pesos"
La norma NOM-035-STPS-2018 sobre factores de riesgo psicosocial entrará en vigor en octubre de 2019 y obligará a las empresas mexicanas a identificar, prevenir y evitar los agentes de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores. De no hacerlo, las multas por no cumplir con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), van desde 250 a 5,000 veces el salario mínimo. Considerando el valor de este para el 2019 en $102.68, podrían ir de los $25,670 hasta $513,400 pesos.

¿Qué es lo que se pretende con la nueva norma? Principalmente tres objetivos: prevención de factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable.
Son múltiples los factores que pueden ser considerados de riesgo psicosocial, pero en general se pueden definir como los que puedan “provocar ansiedad, estrés y de adaptación, debido a las actividades laborales”.

A partir de que entre en vigor la norma -en escasos 6 meses- el patrón estará obligado a prevenir y controlar implementando medidas y actualizando el reglamento interno de trabajo, en especial para las organizaciones de más de 50 empleados que deberán cumplir con obligaciones más estrictas. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha anunciado que a partir de octubre de este año comenzarán las inspecciones en los centros de trabajo para verificar el debido cumplimiento de la norma.

En nuestro país se han tenido avances importantes en materia de seguridad dentro del ámbito laboral, pero en cuanto a los factores que alteran la salud mental de los colaboradores aún hay mucho por recorrer, razón por la cual la implementación de la norma es fundamental y necesario. Por ahora se tiene la disposición de la mayoría de las organizaciones de poner especial atención en el tema, pero para que la normativa sea realmente efectiva se deben sumar también las Pymes, por ahora las más alejadas de cumplirla.
"La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha anunciado que a partir de octubre de este año comenzarán las inspecciones en los centros de trabajo para verificar el debido cumplimiento de la norma"
En Occupational Health celebramos este tipo de políticas, pues aunque las organizaciones contraen mayores responsabilidades -en específico el área de recursos humanos-, el enfoque está en el bienestar de los colaboradores. Conozca los programas de prevención en materia de riesgo psicosocial para preparar a su empresa para la entrada en vigor de la norma.

Obtenido de:
http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/694639