Sordera Ocupacional
Sordera Ocupacional
julio 8, 2016
Asma - Blog Occupational Health
Una respiración rasposa
julio 15, 2016

El gallo que canta de noche

El gallo que canta de noche

El gallo que canta de noche

“Las jornadas laborales nocturnas y los dobles turnos confunden al ciclo circadiano, descompensando el cuerpo de manera importante."
Los seres humanos tenemos un proceso hormonal comúnmente relacionado al ciclo circadiano. Este ciclo, medido a través de variaciones de luz y temperatura propias de las características de nuestro entorno, se encarga de mandar señales a diversas glándulas en el cuerpo para liberar una cantidad de hormonas en tiempos específicos en relación a la hora del día. Estas hormonas son las que nos ponen a descansar por 8 horas por las noches sin interrupción, y nos hacen levantarnos por las mañanas descansados.

Las jornadas laborales nocturnas y los dobles turnos confunden al ciclo circadiano, descompensando el cuerpo de manera importante al liberar hormonas en tiempos no adecuados y retenerlas cuando se necesitan.
Una investigación realizada por la Asociación Americana de Psicología, demostró que comúnmente las personas con este tipo de prácticas tienden a sufrir el síndrome metabólico, caracterizado por salud cardiaca deteriorada, diabetes, circunferencia grande de la cintura, niveles altos de triglicéridos y colesterol, presión alta y nivel altos de glucosa a pesar de no comer mucho.

Un ejemplo de personas que trabajan de esta manera son los veladores y los policías, quienes además tienen que tomar decisiones abruptas y estar atentos. El debilitamiento físico, que no puede ser contrarrestado aunque se duerma 8 horas durante el día, empobrece las reacciones y los reflejos, catalizando la toma errática de decisiones, las cuales a su vez llevan al individuo a cambios repentinos de humor, irritabilidad y a más experiencias negativas en su día a día.
“Las personas con este tipo de prácticas tienden a sufrir el síndrome metabólico, caracterizado por salud cardiaca deteriorada."
El cuidado del sueño es comúnmente una decisión individual que definitivamente pueda cambiar la calidad de vida de una persona.

Si usted trabaja en algún puesto de esta índole como conductor de noche, chofer de Über, policía o velador, pida que se le haga un chequeo médico recurrente para poder identificar si tiene síntomas del síndrome del metabolismo.

Cuidar de su salud y bienestar, es nuestra labor. Occupational Health, la salud de sus colaboradores en manos de expertos.

Referencias
Price, M. (2011) The risk of night work en http://www.apa.org/monitor/2011/01/night-work.aspx. Visitado el 8 de julio de 2016.