“Ser adicto al trabajo no es sinónimo de compromiso”
marzo 7, 2019
Uso de bloqueador solar en jornadas laborales: protección indispensable
marzo 20, 2019

El presentismo laboral es el ausentismo invisible

Occupational Health

Pregunte por nuestros programas de salud empresariales

También conocido como “el síndrome de la silla vacía” se refiere al fenómeno en el que los empleados acuden a trabajar pero dedican gran parte de la jornada laboral a otras funciones que no corresponden a sus actividades regulares. Claramente, las consecuencias de esto pueden ser sumamente negativas para las organizaciones: según la publicación Harvard Business Review el presentismo tiene un costo tan sólo en Estados Unidos alrededor de $150 billones de dólares al año.

.

Lo interesante de esto es cómo contrasta con lo que comentábamos la semana pasada sobre la adicción al trabajo, pues al igual que en ese caso se sentían obligadas a sobrecargar sus actividades laborales como una manera de hacer destacar su desempeño, aquí los empleados mantienen esa responsabilidad de continuar yendo al trabajo aún cuando no son las condiciones óptimas, con tal de no perder su puesto.

¿Por qué un trabajador puede llegar a esos extremos? La respuesta es más compleja de lo que parece, teniendo en consideraciones los siguientes factores:

1. Carga laboral: Para evitar que se les acumulen las actividades al ausentarse -incluso por razones de salud- puede llevar al empleado a acudir a laborar. Se han observado buenos resultados al flexibilizar horario o incluso reduciendo las jornadas laborales, en algunas empresas, como compensación para esta observación

2. La falta de motivación: también ligado al síndrome del “boreout”, si el empleado siente que sus labores son muy rutinarias o siente que no hay posibilidad de subir de puesto, puede hacer que esté todo menos concentrado en lo que debe hacer. Se puede compensar generando estrategias que ayuden a que el colaborador esté animado y satisfecho

3. Falta de seguridad laboral: como ya lo mencionamos, la incertidumbre sobre conseguir un nuevo trabajo puede provocar que se mantenga en el actual a como dé lugar
¡Pregunte por nuestros programas de salud!

“Hacer como que trabajan” es un mal empresarial difícil de detectar, pero quizás por ello mucho más común en México de lo que se puede pensar. De acuerdo a la consultora tecnológica Aberdeen Group le atribuyó al presentismo una disminución en la productividad empresarial de 11% anual; pues hasta el 44% de las compañías detectan estos problemas.

Sabemos que cumplir un horario no es sinónimo de eficiencia laboral, pero en el clima laboral inciden factores que van más allá de lo que implica el puesto y el espacio de trabajo -en especial factores psicosociales y emocionales-, por lo que nunca debemos perder de vista que es prioritario pensar en el bien de los colaboradores. Invertir en el bienestar de ellos es invertir en el bienestar de la empresa.

Obtenido de:
https://psicologiaymente.com/organizaciones/presentismo-laboral-trabajo-enfermo
https://www.occ.com.mx/blog/elimina-el-cansancio-extremo-del-trabajo/
https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2018/10/10/presentismo-laboral-75-mexicanos-trabaja.html