Segunda etapa de la implementación de la NOM-035, ¿qué tengo que saber?
septiembre 25, 2020
¿Por qué es importante realizar exámenes médicos en las empresas?
octubre 22, 2020

En la Nueva Normalidad la salud laboral es prioridad para las empresas mexicanas

"Está surgiendo una segunda ola de brotes en algunos países, haciendo evidente que el riesgo de contagio permanece aún ahora. "

La disyuntiva a la que se enfrentan las empresas es que el riesgo de contagio no se limita únicamente a los espacios laborales, pues todos los colaboradores, proveedores, clientes permanecen expuestos durante los traslados y en todas las interacciones que tengan al desempeñar su labor. Sin embargo eso refuerza aún más la relevancia de crear una cultura de seguridad sanitaria en los lugares de trabajo y en todos los espacios donde se dan esas interacciones.

Los protocolos a definir, más allá del hecho de que la autoridad los solicita en nuestra país, son medidas escalonadas que nos ayudarán a evitar riesgsos. Por ejemplo, no sólo es hablar de la higiene de manos sino lo que esto implica: instalar suficientes estaciones de lavado (jabón y/o alcohol en gel). El distanciamiento social, como bien sabemos, es mantener al menos 1.5 metros de distancia entre cada persona, pero también aprovechar la virtualidad en las actividades que lo permitan, y de no ser posible, escalonar horarios para evitar concentraciones. Y un aspecto importante: para garantizar la cooperación de todos, se debe dar a conocer estas acciones difundiéndolas con pósters, videos, correos electrónicos, etc.

"Todos los colaboradores, proveedores, clientes permanecen expuestos durante los traslados y en todas las interacciones que tengan al desempeñar su labor"
¡Pregunte por nuestros programas de salud ocupacional!

Ante todas estas acciones, cambios de comportamiento y el constante proceso del aprendizaje, es buena noticia saber que entre las empresas se están interesando por la salud de sus colaboradores. Un estudio de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social determinó un aumento del 42% en el índice de interés en salud laboral.

Ante un virus y las respuestas para contrarrestarlo que varían día con día, no podemos tener una solución determinada para evitar riesgos, aumentar la productividad, evitar despidos y salvaguardar la integridad física de todos. Pero al menos esta crisis sanitaria está conduciendo a un cambio estructural en la responsabilidad social de las organizaciones. No perdamos la oportunidad de lograrlo, a pesar de la adversidad.

Obtenido de:
https://factorcapitalhumano.com/salud-laboral/salud-de-los-trabajadores-la-prioridad-para-las-empresas-en-la-nueva-normalidad/2020/08/