Los dulces más saludables para sus dientes
octubre 31, 2016
Por qué debe cumplir su receta médica al pie de la letra
noviembre 4, 2016

Entre el apego y la obsesión hay solo un paso

Nuevamente se acerca esta etapa del año en la que se empieza a sentir el frío afuera y la calidez familiar dentro en casa. Lo empezamos a presentir comúnmente por la cantidad enorme de anuncios que ya nos están ofertando cosas para navidad desde septiembre, avisándonos que se vienen las fiestas y con ellas los regalos.

"Existen personas que por tiempos indeterminados les es imposible deshacerse de cada cosa que se les ha obsequiado: acumuladores"
Nuevamente se acerca esta etapa del año en la que se empieza a sentir el frío afuera y la calidez familiar dentro en casa. Lo empezamos a presentir comúnmente por la cantidad enorme de anuncios que ya nos están ofertando cosas para navidad desde septiembre, avisándonos que se vienen las fiestas y con ellas los regalos.

La idea de recibir un regalo de un ser querido es algo que entusiasma a cualquiera, sin importar la edad. Por lo general las cosas que se regalan en estos días festivos traen consigo un valor emocional que nos hace establecer cierto cariño o apego con el objeto regalado. De manera normal, nos gusta mantener los regalos por ayudarnos a recordar momentos de cariño, abundancia, comida rica y paz propias de estas fechas. Sin embargo existen personas que por tiempos indeterminados les es imposible deshacerse de cada cosa que se les ha obsequiado en algún momento de su vida, apilando una sobre otra en un espacio que rápidamente pasa de ser secreto a ser un molesto problema. A este tipo de personas se les conoce como acumuladores o acaparadores compulsivos.
De acuerdo con un artículo de CNN Expansión, el síndrome de acumulación es un trastorno categorizado dentro de las obsesiones compulsivas, categoría dentro de la cual en México se encuentran por lo menos 2.5 millones de personas, y en nuestro país vecino, hasta 1 de cada 4 es acumulador.

Estudios sobre los acumuladores compulsivos demuestran que este trastorno se manifiesta con mayor frecuencia en jóvenes, específicamente en mujeres, manifestándose con mayor fuerza comúnmente en la edad adulta, cuando entre tantas cajas y cosas, se le imposibilita al paciente y/o a su círculo social acceder a espacios comunes para su disfrute o para su correcta limpieza.

Este trastorno ha demostrado estar relacionado directamente con niveles de ansiedad altos. Debido a su causa común, muchas veces los familiares de las personas afectadas con este trastorno intervienen limpiando los espacios sin el consentimiento del paciente, causándole episodios de angustia excesiva y estrés que solo causa que éste se apegue aún más a sus cosas.
"Entre tantas cajas y cosas, se le imposibilita al paciente y/o a su círculo social acceder a espacios comunes para su disfrute o para su correcta limpieza."
La acumulación compulsiva es un trastorno real y serio que debe ser tratado a través de intervención psicológica enfocada en lograr que el paciente controle su pensamiento y restablezca su funcionalidad. Si bien es cierto que la mayoría de las personas con este trastorno viven vidas completamente normales, también lo es que existen un porcentaje de casos de personas que no se dan cuenta de la importante forma en la que ciertas actividades compulsivas como la acumulación están afectando su vida social y calidad de vida.

Vivir en ansiedad o en estrés, sin importar su puesto de trabajo, nunca debe ser considerado como algo normal. Si usted percibe que con facilidad reacciona de manera irritada, estresada y apresurada ante situaciones cotidianas de la vida, le recomendamos acercarse al médico de su empresa para recibir orientación en hábitos que puede empezar a practicar para reducir el riesgo de desarrollar acciones compulsivas, que puedan traerle problemas a la larga.

Cuidar de su salud y bienestar, es nuestra labor. Occupational Health, la salud de sus colaboradores en manos de expertos.

Obtenido de:
http://expansion.mx/salud/2014/04/08/de-donde-proviene-la-conducta-de-acumulacion-de-objetos