El ausentismo laboral: el gran reto para el 2019
enero 23, 2019
El ejercicio como medida preventiva laboral
febrero 6, 2019

Ergonomía es más que sólo comodidad

¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!

Aunque coloquialmente se utilice el término “ergonomía” como sinónimo de comodidad, en realidad es una disciplina científica que estudia la interacción humana y los elementos de un sistema y profesión y que aplica tanto teoría tanto métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y el desempeño del sistema, de acuerdo a la definición de la International Ergonomics Association (IEA).

Al no entender la ergonomía como esta disciplina indispensable en diversas áreas clave de la producción, se corren riesgos que provocan disminución en la productividad y aún más factores de riesgo en las jornadas.

Tan sólo en México, las enfermedades músculoesqueléticas (las más comunes son el Síndrome del Túnel del Carpo y otras patologías de la región lumbar), que en conjunto representan el 38% de las enfermedades (no sólo laborales), incurriendo en el 40% de los costos generados por enfermedades profesionales, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto hace que el costo en este tipo de faltas a la salud sea de los más elevados, pues el tiempo aproximado de recuperación es de 12 meses.

"Las enfermedades músculoesqueléticas en conjunto representan el 38% del total de enfermedades (no sólo laborales) en México"
¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!

Llegar a un mundo laboral sin accidentes, ni enfermedades laborales, es posible, pero para ello se deben introducir lineamientos estratégicos que abarquen la operación completa de la empresa y con un enfoque en la prevención y la atención. Un ejemplo de esto, es la ergonomía participativa que construye una metodología colaborativa –participan activamente los empleados y empleadores- para mejorar las condiciones en los espacios de trabajo y proponer soluciones sostenibles. Algo importante de ellas es que se adaptan a las condiciones de cada espacio, teniendo como enfoque principal que los trabajadores –de diferentes niveles jerárquicos- incrementen su conocimiento sobre ergonomía para que participen en la creación y aplicación de medidas preventivas.

En Occupational Health promovemos con nuestra gama de servicios una cultura de bienestar y prevención en su empresa. Escríbanos para implementar programas de salud laboral para el cuidado de sus colaboradores.

Obtenido de:

https://revistaempresarial.com/salud/salud-ocupacional/ergonomia-alla-comodidad-puesto-trabajo/
https://www.saludiario.com/mexico-destina-menos-de-4-por-ciento-del-pib-a-enfermedades-musculoesqueleticas/