¿Por qué ir al gym cuando tienes gripe es tan malo?
marzo 21, 2017
La necesidad de beber dos litros de agua al día es un mito
marzo 27, 2017

¿Es el aceite la razón principal por la que engordamos?

"Estamos consumiendo más aceite que nunca"
¿Alguno se ha dado cuenta de la cantidad de aceite que consumimos a diario? ¿Alguna vez alguien se ha preguntado la razón una proporción importante de la comida típicamente mexicana o bien consumida rutinariamente por los mexicanos se fríe en algún punto de su preparación?

La realidad es que este fenómeno no solo ocurre en México, sino en la dieta global. Se afirma que estamos consumiendo más aceite que nunca; como ejemplo está China, el cual desde hace algunos años ha normalizado el uso de aceite para freír su arroz, presente en su canasta básica. ¿La razón?
De acuerdo a Hope (2017), el uso de aceite para la preparación de comida era considerado un lujo por su alto precio, lo que causaba que las altas calorías que este producto aporta, fueran limitadas y extremadamente medidas. Sin embargo, la perspectiva de que este producto era de lujo y por ende caro, motivó a gobiernos nacionales como a los de Malasia y Tailandia a incentivar a sus agricultores para que produjeran aceite de palma o de soja y así hacer crecer su economía.

Diferentes organizaciones a nivel internacional han indicado que el índice de obesidad se ha duplicado del que existía en 1980, lo cual alarma enormemente a los gobiernos, al resultar esta enfermedad un gasto público enorme que bloquea la inversión en otras áreas para el desarrollo del país como educación. La profesora Corinna Hawkes, directora del Centro de Políticas Alimentarias de la City University of London, dice que el mayor aumento en las fuentes de calorías que se consumen ha llegado de las cosechas para el aceite no solo por su propiedad para freír, sino como conservador, propiedad usada a nivel industrial por múltiples empresas de alimentos.
"El mayor aumento en las fuentes de calorías que se consumen ha llegado de las cosechas para el aceite no solo por su propiedad para freír, sino como conserva"
Como lo veíamos en artículos anteriores, actualmente existe una polémica importante entre empresas que usan aceite de palma para la conservación de sus productos como Ferrero con Nutella y Organizaciones de Salud internacionales, debido a su potencial perjuicio a la salud del consumidor. Ante este consumo masivo de aceite, es importante ser conscientes de la cantidad que estamos consumiendo diariamente, con la intención de darnos una idea de la cantidad de grasas trans y saturadas que estamos adquiriendo.

En Occupational Health le recomendamos acercarse al médico de su empresa para que pueda orientarlo en la evaluación de su dieta, a partir de la cantidad de aceite que consume diariamente, para diseñar otras dietas alternativas en caso de que su consumo de grasas trans y saturadas sea excesivo.

Referencia:
http://www.animalpolitico.com/2017/03/aceite-vegetal-usos-engordar/?utm_source=Hoy+en+Animal&utm_campaign=dea9469dfa-ga&utm_medium=email&utm_term=0_ae638a5d34-dea9469dfa-392890833