¿En su empresa hay un control del ruido?
octubre 18, 2017
Las 9 reglas más importantes para la seguridad e higiene en el trabajo.
octubre 23, 2017

¿Es importante el clima laboral en las empresas?

"Que el personal se sienta motivado y apreciado en el trabajo, puede ser una de las mejores estrategias en cualquier empresa, ya que enriquece a las dos partes."
Un clima laboral sano puede ser el éxito de las empresas; las mejores empresas donde trabajar, son también las mejores en donde invertir.

Las principales razones por las que es importante el clima laboral en las empresas son:

·La empresa genera personalidad propia.

·Un ambiente de trabajo agradable para los trabajadores.

·Una rápida y correcta producción.

·Se reduce la rotación de personal.

·Mejora el clima organizacional.
Para poder lograr esto, es necesario modificar o crear propuestas para motivar a los empleados. Algunas sugerencias para ello:

- Reconocer logros y motivación. Reconocer al personal que está haciendo un excelente trabajo y mantener esa motivación para que los empleados se sientan valorados. Varias formas de realizarlo son hacer reuniones que hablen de los logros cumplidos o fracasos, programar una actividad creativa donde se resalte a las personas que han logrado las metas, brindar instrucciones para cómo alcanzar las metas y así crear un ambiente de competencia sana entre el personal, dar felicitaciones y comunicárselo al demás personal para agrandar la felicitación o algunos reconocimientos como los bonos.

- Hacer que trabajen en equipo. Fortalece una cultura de compañerismo sano y evita conflictos. Existen algunas formas de realizarlo como dar a conocer las actividades a desarrollar por toda la empresa, invitando a todos los empleados a que participen, desarrollar diferentes tareas en donde se necesite comunicación con los demás departamentos o fomentar actividades después del horario laboral como el día de la familia, aniversario de la empresa o el cumpleaños de los empleados.
- Ambiente seguro y sin riesgos. Brindarle un ambiente seguro al personal, teniendo un clima laboral libre de peligros. Algunos consejos para realizarlo son revisar la infraestructura y si es necesario, hacer un cambio por los riesgos que pueda presentarse, generar un manual de seguridad de acuerdo con el giro de la empresa o contratar servicios de salud y riesgos para los empleados y si se requiere un médico de planta.
Que el personal se sienta motivado y apreciado en el trabajo, puede ser una de las mejores estrategias en cualquier empresa, ya que enriquece a las dos partes.

En Occupational Health recomendamos evaluar el historial de accidentes o riesgos que se puedan encontrar en las áreas de trabajo y así brindar seguridad y bienestar a sus empleados.

Obtenido de:
http://blogseguridadindustrial.com/como-crear-un-clima-laborar-en-la-industria/ Obtenido de: