El trastorno por déficit de atención
octubre 17, 2016
¿Cómo reducir el ausentismo laboral?
octubre 21, 2016

¿Es verdad la regla de los 5 segundos?

"Su investigación, específicamente dirigida a superficies domésticas, medía la presencia de bacterias por colonias de bacterias por metro cuadrado."
Los mexicanos nos hemos preocupado por seguir transmitiendo a las generaciones venideras una regla infalible de protección contra los gérmenes: la regla de los 5 segundos. Pero ¿qué tan cierta es en materia de salubridad?

Diversos estudios recientes en la materia, demuestran que cualquier cosa que entre en contacto con otra superficie puede recoger bacterias, aunque sea por períodos breves de tiempo. En un reciente artículo del New York Times, se meniona a un profesor de microbiología y ciencias ambientales de la Universidad de Arizona llamado Charles Gerba, especializado en la investigación de la presencia de bacterias en superficies públicas, quien se hizo esta misma pregunta junto a unos colegas en 1998. Su investigación, específicamente dirigida a superficies domésticas, medía la presencia de bacterias por colonias de bacterias por metro cuadrado. Los resultados no eran tan diferentes al sentido común, sin embargo algunas conclusiones llaman la atención.
La realidad es que el piso de la cocina sí contiene bacterias (2.75 colonias por pulgada). Sin embargo esta superficie no es la más sucia, resulta que la manija del refrigerador y la barra de la cocina duplican a las bacterias del piso con 5.37 colonias y 5.75 respectivamente. Y como si esto fuera poco, la esponja con la que se lavan los trastes probó contener un promedio de 20 millones de colonias por pulgada. Así es, ese utensilio que utilizamos para desinfectar el resto, comúnmente recoge eso que limpia y muchas personas olvidan desinfectarlo constantemente.
¿Esto debería de ponernos en un estado de alerta permanente? ¿Deberíamos de empezar a cuidarnos obsesivamente por la limpieza de todo lo que tocamos? Por supuesto que no. Hemos de recordar que las personas contamos con un sistema de autodefensa extraordinario, el sistema inmunológico, que nos evitará caer en un estado de paranoia. Por supuesto que de ahora en adelante deberá poner mayor atención, al estar limpiando, en las superficies que son tocadas con frecuencia por cualquier persona como los apagadores, picaportes y manijas. Obviamente el hábito de lavarse la mano con frecuencia, y tener una dieta balanceada, es algo que deberá seguir teniendo para proteger a su sistema inmunológico.

Si usted identifica que constantemente se contagia de gripas comunes intente lavarse las manos con más frecuencia y limpiar estas superficies públicas, si los malestares continúan acérquese al médico de su empresa para que lo oriente en el fortalecimiento de su sistema inmunológico.

Cuidar de su salud y bienestar, es nuestra labor. Occupational Health, la salud de sus colaboradores en manos de expertos.

    Nombre*:

    E-mail*

    Teléfono*

    Empresa*

    Mensaje*


    http://www.nytimes.com/2016/10/11/upshot/im-a-doctor-if-i-drop-food-on-the-kitchen-floor-i-still-eat-it.html?utm_source=pocket&utm_medium=email&utm_campaign=pockethits&_r=0