Seguro del IMSS para estudiantes, trabajadores domésticos y trabajadores no asalariados
mayo 3, 2017
Consejos para dejar de comerse las uñas
mayo 9, 2017

Esta peligrosa enfermedad se puede evitar lavándonos las manos

"La fiebre tifoidea es una enfermedad causada por la bacteria Salmonella typhi "
Entre el agua de horchata, la nieve de fresa, el mango con chile y los taquitos 2x1, a muchos nos es fácil olvidar el riesgo que asumimos cada vez que comemos algún alimento en la calle, de no cumplir el local con las reglas mínimas de higiene. El riesgo comúnmente tiende a involucrar el contagio de tifoidea.

De acuerdo a la jefe de Epidemiología del Hospital Rosales, Mercedes Menjívar, la fiebre tifoidea es una enfermedad causada por la bacteria Salmonella typhi tras haber ingerido una “cucharadita” de heces fecales humanas contagiadas con la bacteria.
Es por ello que toma considerable importancia que la población en general cuide su hábito del lavado de manos antes de comer y cocinar, y después de ir al baño. Esto como medida adicional a monitorear el preparado de los alimentos, así como la procedencia del agua que ingiere. En otras palabras, estar seguro de que los lugares a donde vayamos a comer cumplan con las medidas estándar de higiene.

De acuerdo al Ministerio de Salud, tras llegar los líquidos o alimentos infectados por la bacteria al estómago, ésta llegará rápidamente al intestino, pasando así a la sangre y pudiendo afectar diferentes órganos en todo el cuerpo. Se afirma que el bazo y el hígado pueden inflamarse. Los síntomas, incluyen fiebre que puede llegar a los 39° o 40° centígrados, dolor de cabeza, diarrea, manchas rosadas en el vientre, úlceras en el paladar, náuseas y vómito.

Si usted cree presentar algunos de estos síntomas, le recomendamos acercarse al médico de su empresa para que pueda orientarlo en el tratamiento adecuado de este contagio, así como en los mecanismos de prevención que puede adoptar para evitar contagiar a sus seres queridos.
"Es de considerable importancia que la población en general cuide su hábito del lavado de manos antes de comer y cocinar, y después de ir al baño. "
Además, como un ejercicio de ciudadano responsable, fomentamos que de saber el origen de su infección denuncie ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, a cargo de Víctor Hugo Lemus López en horario de lunes a viernes de 8:15 a.m. a 14:00, para evitar que más personas sufran esta enfermedad. (Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, 2016). Los teléfonos a continuación: (442) 221-21087, 214-0639, 212-4355 23, 01-8007149073

Occupational Health, la salud de sus colaboradores en manos de expertos.

Obtenido de:
http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/194804/las-recomendaciones-para-prevenir-la-fiebre-tifoidea/